Con Diálogos Participativos exponen lineamientos Minvu 2018-2022 en Región de Biobío

 Avanzar hacia ciudades más integradas, sustentables, con calidad urbanística, identidad y visión de futuro son parte de los desafíos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el período 2018-2022, tomando en cuenta, además, que el 90 por ciento de la población nacional vive en ciudades.

Para lograr estos objetivos el Minvu definió un plan operativo donde las personas y su calidad de vida estén en el centro de la gestión ministerial, a través de una mirada de ciudad acompañada de estrategias y esfuerzos permanentes de integración e inclusión. Para tal efecto se definieron 7 ejes estructurantes: planes urbanos y habitacionales; proyectos urbanos a gran escala; recuperación de barrios vulnerables; promoción de la movilidad social; regeneración de barrios históricos para vivir; atención a sectores medios y parques urbanos para su uso.

Para socializar y analizar estos lineamientos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto, encabezó la actividad denominada “Diálogos Participativos”, que impulsa la secretaría regional y donde participaron representantes de la sociedad civil, dirigentes sociales, colegios profesionales y el mundo académico.

“Como Ministerio estamos muy contentos de impulsar los Diálogos Participativos porque no buscamos imponer una mirada de ver la ciudad, sino que hacemos parte a la comunidad para en conjunto construir los barrios y la ciudad que queremos en el presente y en el futuro. Lo importante es que la voz de los ciudadanos, a través de sus representantes, se plasme en las opiniones y contribuciones que realizarán durante esta jornada de trabajo. En Definitiva, a lo que apunta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en nuestra Región”, aseguró la máxima autoridad del Minvu en la zona, Emilio Armstrong Soto.

En el encuentro se recogieron las opiniones de los ciudadanos respecto a las obras y el desarrollo urbano de las ciudades y con la participación, generar los insumos que permitan incorporar a la visión técnica la perspectiva y la vivencia concreta de los ciudadanos.

“Son las únicas formas en que la comunidad participe y se haga escuchar. Hay que asumir que la información hay que llevarla desde las bases hacia arriba y esta es la mejor instancia para hacerlo. Si nosotros los dirigentes no participamos de estos encuentros no hay otra forma que las autoridades escuchen nuestros requerimientos y destaco este tipo de iniciativas. En el caso del transporte urbano encuentro genial lo que ha hecho el Minvu en este ámbito ya que los ejes se han desenvuelto bastante bien con una infraestructura para que toda la locomoción corra por ese lugar. Sólo cambiaría el tipo de máquinas que las ocupa, pero hay un ordenamiento en la ciudad y desmotiva el uso del auto y promueve el transporte público”, afirmó el  dirigente de la junta de vecinos N°18 de Concepción, Cristian Capponi.

La actividad se desarrolló en mesas de trabajo y luego un plenario donde se detallaron las conclusiones de los diálogos participativos, los que serán enviados a Minvu central para su análisis y posterior incorporación en el plan del Minvu 2018-2022.

0 lecturas