En la UFRO se desarrolló seminario “el futuro del centro político” junto al Centro de Estudios Democracia y Progreso

Participación como panelistas Mariana Aylwin, Felipe Kast y Silvia Eyzaguirre. El director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Dr. Nelson Araneda, moderó la actividad.

Organizado por el recientemente creado Centro de Estudios Democracia y Progreso y el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo el Seminario de Análisis Político: El Futuro del Centro Político, con la participación de Mariana Aylwin, Felipe Kast y Silvia Eyzaguirre como panelistas, quienes fueron moderados por el director de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Dr. Nelson Araneda.

En la oportunidad participaron diversas autoridades y personalidades del mundo político donde reflexionaron sobre los desafíos del actual panorama político chileno y la articulación de una nueva fuerza política de centro a través de la generación de ideas en políticas públicas y la articulación de propuestas provenientes de este sector.

También fue oportunidad para que el director del debutante Centro de Estudios, el economista Guillermo Le Fort, presentara la institución en Temuco, quien señaló que “este centro fue creado por un grupo de ex concertacionistas preocupados por el estancamiento del desarrollo económico social, el deterioro de la política y sus instituciones; busca ser un lugar de encuentro que acoja y articule las ideas del centro, en la búsqueda de más y mejor democracia y progreso en Chile en el marco del humanismo cristiano”.

En tanto Mariana Aylwin se refirió a esta iniciativa como “un esfuerzo por conversar con distintos sectores políticos que se sitúan en el centro político y por construir un diagnóstico compartido respecto de la realidad del país y al mismo tiempo dotando de contenido este espacio”. Agregó que “tenemos que reconstruir (el centro) porque la mayoría de los chilenos se siente progresista y quiere cambios, pero quiere cambios bien hechos, graduales y sin partir de cero”.

El Senador de Evópoli por la IX Región, Felipe Kast, agradeció la oportunidad generada por este Centro de Estudios y la Universidad de La Frontera para referirse a un sector de la política que hoy está abandonado, “creo que tuvimos un diálogo muy sincero sobre la necesidad de volver a reflotarlo y que no sigamos teniendo el país solamente capturado por los extremos, polarizado. Es necesario que el centro político se vuelva a poblar y Evópoli está trabajando con mucha intensidad en aquello”.

0 lecturas