Richard Stallman, el creador del software libre visitará Valdivia

El afamado programador estadounidense, creador sistema operativo GNU/Linux participará los días 16, 17 y 18 de agosto en actividades y charlas en Valdivia promocionando el uso de softwares libre.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs,​ el compilador GCC, y el depurador GDB bajo la rúbrica del Proyecto GNU.

Conocido por sus contundentes críticas a los programas y sistemas que recogen datos sobre sus usuarios, como Facebook, Spotify, Netflix entre otros, y a los que llama “sistemas de espionajes” o “malwares”, Stallman participará en tres actividades relacionadas a la promoción de softwares libres en la región.
El jueves 16 de agosto el programador participará de una actividad en el Colegio Helvecia, establecimiento que impulsa la migración de sus computadoras a Software Libre. El proyecto es realizado desde el 2017 por el profesor José Gatica, quien ha sido asesorado y respaldado personalmente por Richard Stallman.

El viernes 17 de agosto, Stallman participará de una mesa de conversación junto a autoridades locales y académicos para explicar los beneficios del software libre en instituciones, gobiernos y proyectos de investigación.

En tanto, el sábado 18 de agosto a las 15.30 horas en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia del Cecs, Stallman realizará una charla abierta sobre “Una sociedad digital libre”, donde su intervención tendrá relación a la nociva tendencia del uso de softwares privativos y los márgenes que tienen ciudadanos para cambiar esas prácticas.

Las actividades son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Programa InnovING 2030, Colegio Helvecia, Nube Cowork y GNU.

¿Quién es Richard Stallman?

Sus estudios profesionales los cursó en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Stallman tiene una posición no remunerada como investigador en el MIT. Entre sus reconocimientos destacan: Ha recibido más de 15 doctorados honoris causa de universidades de distintos países como: Suecia, Escocia, Bélgica, Argentina, Perú, Italia, Canadá y Francia.

En 1985, Richard Stallman publica el manifiesto GNU, donde declara un marco moral y político de uno de los más importantes sistemas operativos en el mundo denominado GNU/Linux. Su intención eran construir una alternativa libre al resto de softwares privativos de Microsoft y Apple.

Otro de sus aportes a la libertad en internet, es el proyecto GNUPedia, el que en 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, el que es antecedente directo de Wikipedia.

¿Qué opina Stallman de Facebook, los smarthphones y spotify?

Netflix, Spotify, Android y Iphone: plataformas que roban datos
Stallman ha apuntado sus críticas a “as plataformas de Netflix y Spotify debido a que “son malignas porque demandan ejecutar programas privativos y exigen que el usuario se identifique para pagar, acabando con nuestra privacidad. Considera aún más grave, el hecho que espíen al usuario y construyan un historial sobre cada uno. La misma situación se da con Uber, que hace un historial de los usuarios”.

Sobre Facebook e Instagram: “El botón like es un sistema de espionaje a usuarios”
El creador de GNU/Linux explica que “Facebook no es tu amigo, no lo uso, hace falta resistir a pesar de que todos lo usen. Facebook no es una red social es, No critico la idea de red social, sino que es un modelo de negocios basado en espiar a sus “usados” y vender sus datos”.

El smartphone es el “sueño de Stalin”, porque son dispositivos de vigilancia y seguimientos.
Todas son computadoras, y alguien tiene el control de esos softwares, tienen funciones de funcionalidades malévolas para vigilar y restringir a los usuarios, como puertas traseras universal para abusar e imponer cambios de softwares. Funciona como una trampa.
“Escucha y transmite todo el tiempo, no hace falta hablar al micrófono. Si intentas apagarlo continúa funcionando y transmitiendo. El teléfono móvil es el sueño de Stalin”, ha indicado en reiteradas oportunidades.

Anonymus no es hackeo, es más bien como una protesta frente a una corporación
Según Stallman, Anonymous en la web es equivalente a una protesta masiva en las calles o frente a una gran corporación. Anonymous son manifestantes en la internet que luchan para que los usuarios tengan derechos y libertades.
“Los manifestantes no han intentado tomar el control de la página web de Amazon, ni extraer ningún dato de MasterCard. Más bien, entran por la puerta principal del sitio, el cual simplemente no puede dar abasto con el volumen de visitas”, ha señalado el programador estadounidense.

AGENDA DE STALLMAN EN VALDIVIA

Mesa sobre el software libre junto a autoridades locales
Día: viernes 17 de agosto
Hora: 16 a 18 horas.
Lugar: Campus Miraflores UACh, Edificio 7000 (Multimedia), Sala 7301

Charla abierta: “Una sociedad digital libre”
Día: sábado 18 de agosto
Hora: 15.30 horas
Lugar: Auditorio de la Carpa de la Ciencia Cecs

0 lecturas