Diputado Romero y autoridades inspeccionan vertedero de Hidronor

Con apoyo de gobernadora inspeccionan vertedero de hidronor en Copiulemu

A las 12.00 hrs de este viernes 17 de agosto de 2018, el diputado por el distrito 20, Leónidas Romero, el seremi de Salud Biobío Erick Jiménez y el gobernador de Concepción Robert Contreras, se constituirán en las instalaciones de Vertedero Hidronor, ubicado en el Km 51,6 Ruta Cabrero-Concepción, Fundo Los Radales, Copiulemu, comuna de Florida, para realizar una inspección in situ de las instalaciones y constatar si cuentan con las autorizaciones y las condiciones necesarias para recibir las alrededor de 100 toneladas de salmones descompuestos que posiblemente arriben a Talcahuano a bordo de la nave Wellboat Seikonger, los que se pretende sean recepcionados en este vertedero.

Recordemos que hoy se encuentra suspendido su traslado, producto de una orden de no innovar acogida por la Corte de Apelaciones de Concepción a raíz del recurso de protección interpuesto por el alcalde de Talcahuano Henry Campos. La nave permanece en la ciudad de Puerto Montt a la espera de lo que decidan los tribunales penquistas. Este traslado ha sido fuertemente resistido por los ciudadanos del gran Concepción y ya van alrededor de 3 recursos judiciales para impedir su traslado y posterior desembarque.

Con fecha 10 de agosto de 2018, el parlamentario RN Leónidas Romero y el concejal de Florida Cristian Peña, sostuvieron una reunión con el comandante en jefe de la II Zona Naval y el gobernador marítimo de Talcahuano, para requerir información oficial del arribo de la nave siniestrada el 18 de octubre del 2017 en el sector Pilpilihue de Chonchi vecina de la ciudad de Puerto Montt y que permaneció aproximadamente 10 meses varada.  

A raíz de la información entregada por la autoridad marítima y consultada la seremi de Medio Ambiente, quien aseguro al diputado Romero que a ese día, la empresa no tenia autorización para recibir este tipo de carga, es que el parlamentario, solicito al seremi de Salud y al gobernador inspeccionar en terreno y constatar si al día de hoy cuentan con la debida autorización ante la eventualidad de que los tribunales rechacen los recursos interpuesto por alcaldes y vecinos del vertedero.

Seremos inflexibles en exigir que la empresa cuente con todos los permisos y autorizaciones que se requieran para poder operar y recibir estos salmones descompuestos si la autoridad así lo dispone, señalo categórico Leónidas Romero.

0 lecturas