Proyecto del Programa Traslado hace un llamado para encontrar a los paleros de la Hazaña del Riñihue

En el marco del Programa Traslado de la Macro Área de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, entre los días 22 y 26 de agosto se estarán desarrollando una serie de acciones bajo el título Museo sobre Museo, del artista chileno Fernando Prats y la curatoría de Sebastián Vidal.

En lo que es su segunda etapa titulada Paleros Hazaña de Riñihue, el proyecto Museo sobre Museo del artista Fernando Prats está haciendo un llamado a la comunidad valdiviana para conseguir el mayor número de nombres de paleros que anónimamente ayudaron evitar el colapso fluvial en la ya devastada ciudad de Valdivia, una vez acontecido el mega terremoto de 1960. Toda la información debe ser enviada al correo paleros1960@gmail.com

Esta fase con­templa la realización de una serie de vidrios ahumados con los nombres de los paleros e impresiones con fotografías con fragmentos de la película de La Respuesta de Leopoldo Castedo.

El proyecto Museo sobre Museo, que cuenta con la curatoría de Sebastián Vidal, enfatiza la importancia de generar una serie de piezas y acciones que pongan en valor tanto la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia como su proyección a partir de su remodelación. El proyecto destaca, en este sentido, la importancia de abrir los espacios de discusión en torno al arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad y la universidad desde la condición tectónica del su edificación y el valor del trabajo colectivo como mecanismo de reconstrucción física y afectiva.

Museo sobre museo ya realizó una primera etapa de producción en la realización de una pintura y acción de arte sobre el techo del MAC Valdivia, que incluyó un trabajo con las aves del lugar. Dicha acción, titulada Pintura sobre museo, apoyada por la Universidad Austral de Chile, incluyó además una conferencia en las salas en la que participó el artista como el curador del proyecto y tuvo una asistencia de 250 personas. Como producto de dicha acción surgió una serie de pintura de humos intervenidas por las aves del lugar, así como fotografías y un video realizado in situ con la ayuda de drones.

Finalmente, la tercera y última etapa se llama KalleKalle y consiste en una acción de rociar con agua del río Calle-Ca­lle los muros del museo como acto simbólico de testimonio del paso del tiempo.

En el marco de la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022, el proyecto organizado por la Macro Área de las Artes de la Visualidad Traslado, apunta al fortalecimiento de las escenas artísticas regionales, desde la concepción de la transversalidad de los lenguajes del campo de la visualidad. Las distintas realidades de cada región exige un planteamiento diferenciado; por tanto Traslado 2018 propone fortalecer a través de laboratorios la integración y proyección desde los ámbitos de la creación, la investigación curatorial, la crítica y la producción editorial, propiciando el diálogo disciplinar, acogiendo las tendencias más contemporáneas.

0 lecturas