Municipalidad de Puerto Varas declara la guerra a escombros aéreos y retirará cables en desuso de empresas de telecomunicaciones y energía

Con esta medida el municipio lacustre busca evitar la contaminación visual que afecta a la comuna por la gran cantidad de cables en desuso en todos los sectores de la ciudad.En paralelo trabaja ordenanza que regulará disposición de cables en la comuna. 

Desde noviembre del año pasado, el alcalde Ramón Bahamonde ha oficiado, en tres oportunidades a las empresas de telecomunicaciones y electricidad, sin respuesta alguna, para que actualicen su diagnóstico regularizando sus cables en desuso.

Esto en virtud de la futura ordenanza municipal que normará la disposición del tendido eléctrico y de telecomunicaciones en Puerto Varas, para resguardar la seguridad de la población y evitar el aumento de los llamados escombros aéreos que generan mayor contaminación visual.

Así lo indicó el director de la Secretaría de Planificación Ignacio Chávez: “Hace mucho rato estamos preocupados del escombro aéreo, por lo que empezamos a trabajar una ordenanza que está prácticamente lista y que aún no ha sido sancionada por el concejo municipal”.

 Paralelo a eso, el directivo indicó que, en el transcurso de la administración del alcalde Ramón Bahamonde se ha oficiado en, al menos tres ocasiones, a todas las compañías eléctricas y de telecomunicaciones, invitándolas a regularizar sus escombros aéreos.

Nos aburrimos de oficiar sin respuesta, por eso estamos en política de Tolerancia Cero y cable que veamos colgando, simplemente se corta. Son cables en desuso y una contaminación visual para nuestra comuna y nosotros no vamos a seguir tolerando los residuos generados por las empresas” dijo Ignacio Chávez.

De esta manera un equipo de técnicos de Taller Municipal se encuentra eliminando todos los cables mal dispuesto en lugares como la Costanera Vicente Pérez Rosales, diversas poblaciones en Puerto Chico, zona centro y demás sectores de la ciudad.

Cabe mencionar que el artículo 18 de la ley 18.168, establece que “los titulares de servicios de telecomunicaciones tendrán derecho a tender o cruzar líneas aéreas o subterráneas en calles, parques, plazas, caminos y otros bienes nacionales de uso público, solo para los fines que específicos de uso del servicio”. A renglón seguido, indica la norma, que “tales derechos se ejercerán de modo que no perjudique el uso principal de los bienes y se cumplan las normas técnicas y reglamentarias, como también las ordenanzas que correspondan”.

Una vez aprobada la ordenanza municipal, las empresas que no procedan a regularizar o mantener sus redes, en la comuna, se arriesgan a sanciones y multas por parte del municipio

2 lecturas