Seremi de Gobierno de Magallanes destaca aprobación del salario mínimo: en marzo 2019, llegará a 300 mil pesos

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó un reajuste de 10 mil pesos al salario mínimo, con lo que la cifra alcanzará los 286 mil pesos mensuales en el mes de agosto. En tanto, en el mes de marzo del año 2019, esta cifra alcanzará los 300 mil pesos.

Por otra parte, el 1 de marzo de 2020, se buscará que el sueldo mínimo se reajuste en relación a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el mismo año en que se aplica la medida.

Si el PIB para esa fecha tuviese un proyección de crecimiento mayor al 2% y menor o igual al 4% anual, el ingreso mínimo mensual se reajustará en un 2% real y si el PIB tuviese una proyección de crecimiento superior al 4% anual, el sueldo mínimo se reajustará en un 2% real, respecto del mes de marzo del año inmediatamente anterior, aumentado en los mismos puntos porcentuales en que el crecimiento exceda dicho 4%.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, dijo que “esto es una buena noticia considerando que este reajuste es el mejor que se ha realizado en los últimos años y en consecuencia con las prioridades del programa de Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, para quien es absolutamente relevante reducir los índices de pobreza y con este reajuste se observará un primer avance en el logro de dicha meta”.

Por otra parte, el proyecto de ley incorpora un bono de crecimiento para quienes reciben el salario mínimo, que establece que de crecer más del 4%, en forma pari passu, se entrega por cada 0,1% de incremento del PIB, un 0,1% de incremento de salario.

Cabe señalar, que el reajuste que se está incorporando en agosto de 2018 frente a julio de 2017 es prácticamente un 3% real. Además, la tasa central de incremento real de reajuste del salario mínimo sería de un 2%. Esto se contrapone con el 1,5% que había en la propuesta original del gobierno.

Finalmente, esta iniciativa deberá ser revisada en segundo trámite por el senado.

0 lecturas

leave a reply