Pescadores artesanales de la región prevén grave situación económica y social por nula extracción de locos. Piden extensión de plazo de extracción 

Pescadores artesanales de la Región de Los Ríos se reunieron con autoridades de la región a fin de dar a conocer la grave situación social y económica que afecta al sector.

La alarma se debe a la prohibición que habrá de extraer locos de áreas de manejo a partir del día 01 de septiembre 2018 fecha que se inicia la veda biológica del recurso. Ellos piden una extensión de plazo solo por el mes de septiembre, pero se le ha negado debido a una recomendación de la Unidad de Recursos Bentónicos (URB) de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Los dirigentes han señalado que hasta la fecha han logrados extraer solo el 10 % de la cuota, acusan lentitud en el recibo de las resoluciones y las malas condiciones meteorológicas que hacen imposible trabajar en el mar.

El sectorialita de la Subpesca Javier Rivera viajó a la Región de Los Ríos desde Valparaíso para entregar la postura de URB sobre la prohibición de alargar el plazo de extracción a los pescadores que se reunieron masivamente en la Caleta el Piojo de Niebla, comuna de Valdivia.

El profesional señaló que la postura que tiene la División de Administración Pesquera, no es una postura antojadiza, sino que tiene que ver con lo que la ley mandata; sobre la veda biológica del recurso loco indicó: “tiene una finalidad y es proteger los procesos reproductivos que tiene este recurso y resguardar los procesos biológicos como es el caso del recurso loco. Para la zona sur esta comprendido entre el 01 de septiembre y el 31 de enero y ese es el gran periodo donde se produce el desove del recurso loco y eso se sabe a través de estudios científicos que han realizado universidades y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que indican que este es el periodo de máximo reproductivo”.

El presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores Balneario de Niebla (Caleta el Piojo) José Ávila, dio cuenta de que debido a las malas condiciones meteorológicas que han afectado a la región han impedido el trabajo en el sector donde tienen áreas de manejo, y a eso se ha sumado la tardanza en recibir las resoluciones que autorizan la extracción.

Los pescadores culpan a la administración anterior de no haber gestionado los recursos el año 2017 para los estudios, cuando fueron los mismos dirigentes que advirtieron a la autoridad del riesgo que había; de haber sido así, no estarían tan complicados y contra el tiempo, indicaron. 

“El costo económico que tienen el cuidado de las áreas de manejo en la región es sumamente alto. Este sindicato gasta 30 millones de pesos anuales para cuidar las áreas de manejo, si nosotros no tenemos esas lucas, ténganlo por seguro que la mitad de mi sindicato se va a retirar y yo creo que, lamentablemente, voy a decirle a los muchachos ahí están las áreas y hagan lo que quieran” indico en la reunión José Ávila.

Reuniones con autoridades regionales

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (FIPASUR) en búsqueda de una solución administrativa y política, realizo reuniones con autoridades vinculadas en la región con el mundo pesquero artesanal.

Los dirigentes encabezados por su presidente Marco Ide Mayorga se reunieron con el integrante de la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, Bernardo Berger (RN) quien se mostro dispuesto a realizar gestiones para permitir un alargue en el plazo de extracción en la región:

“Me comprometí a hacer todas las gestiones que sean necesarias para poder ante las autoridades que correspondan y con antecedentes que posee el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)  en relación de toda la extracción de locos (…) hay que entender que tiene compromisos económicos con la misma gente que colabora con ellos, y por lo tanto vamos a estar expectantes a las decisiones que pueda tomar la Subsecretaria de Pesca ante estas circunstancias bastante desfavorables para nuestros pescadores de los distintos sindicatos de la Región de Los Ríos”. 

Quien también se comprometió a realizar gestiones en el nivel central, fue la senadora Ena Von Baer (UDI), que señaló hablará con el subsecretario de Pesca y Acuicultura Eduardo Riquelme para analizar los procedimientos a seguir y de lo contrario no descarta una reunión con el ministro de Economía, por la gravedad de la situación que afecta al sector pesquero artesanal.

La senadora aprovecho de realizar una crítica a la gestión realizada en la región por la administración anterior: “es una lastima que no se haya hecho el año pasado en la administración anterior los tramites de manera eficaz y preocupándose de esa manera por las familias que dependen de esta actividad. Porque si el año pasado se hubiesen hecho los tramites de manera oportuna no estaríamos actualmente lamentando la situación y las familias pasando por una incertidumbre; yo creo que el Estado siempre, y los funcionarios públicos siempre deben hacer su trabajo y evidentemente acá no se hizo de la manera diligente como se debería haber hecho”.

Desde el Gobierno Regional de Los Ríos, el intendente Cesa Asenjo transmitió tranquilidad a los pescadores artesanales de la región:

“Queremos transmitir tranquilidad a los pescadores artesanales. Nosotros hemos tenido conversaciones con el subsecretario  de Pesca personalmente, y con el equipo de economía y el director Zonal de Pesca vamos a realizar gestiones desde la región para, como nos ha planteado Fipasur, poder extender este plazo. Vamos hacer todas las gestiones. La voluntad política existe de parte de este intendente y sobre todo el entendimiento de que la pesca es uno de los motores de la economía regional y sobre todo es la fuente laboral de muchas familias de la región”.

Prensa – FipasurA

0 lecturas

leave a reply