Se estrechan vínculos entre Áreas Silvestres Protegidas de Aysén y la comunidad regional

Gracias a la implementación de 14 talleres de vinculación en las localidades aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la Región de Aysén, se están dando a conocer los Planes de Uso Público, trabajo coordinado por Conaf, para su óptima ejecución y funcionamiento en el terreno.

Los Parques y Reservas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) corresponden a más del 50% de la superficie total de la región de Aysén, territorio que se caracteriza por su gran diversidad ecológica y marcados gradientes altitudinales. El eficaz cuidado y mantenimiento de estas áreas protegidas se fundamenta en el instrumento “Plan de Manejo”, el cual establece distintos zonas y sus potenciales usos que se dan dentro del territorio. La mayor cantidad de estos vastos territorios son de uso puramente de conservación ecológica, sin embargo también hay espacios muy importantes, que son aquellos designados para el uso público, es decir, lugares habilitados para actividades de turismo, recreación, educación ambiental e investigación científica.

Andrés Bobadilla, Director Regional de CONAF para la Región de Aysén, indicó que en el proceso de difusión de los Planes de Uso Público, “se observa que los talleres son una instancia importante de vinculación entre Conaf y las comunidades, en donde pueden conocer en profundidad los componentes principales del plan de uso público para luego identificar oportunidades de desarrollo local a través de la oferta de servicios turísticos y recreativos dentro de las localidades aledañas al ASP, además de oportunidades de sensibilización de la comunidad con respecto al valor científico y de educación ambiental de estas ASP”.

El uso público debe ser gestionado para agregar valor a las experiencias de los visitantes dentro de las ASP, asegurarse que estas experiencias sean compatibles con los objetivos de conservación, y fortalecer la integración del ASP dentro de su territorio para potenciar un desarrollo local sustentable. Para esto Conaf, desde el año 2013 al 2017, ha elaborado Planes de Uso Público para 13 parques y reservas de la región, los que se encuentran en una etapa de difusión hacia la comunidad. La vinculación del trabajo de Conaf con las comunidades se está realizando por medio de talleres, enfocados en realizar un trabajo facilitado por los administradores y guardaparques de la institución, en el cual se refuerza el conocimiento de los Planes de Uso Público. El objetivo es que cada actor dentro de la comunidad pueda conocer los Planes de Uso Público, particularmente su Plan de Acción, abordando objetivos, estrategias y líneas de acción para que luego desarrolle ideas tendientes a aportar en la implementación exitosa de estos planes.

A la fecha se han realizado 5 talleres entre el 31 de julio y el viernes 10 de agosto en 5 localidades regionales: Coyhaique, Puerto Aysén, Villa Ortega, Puerto Ibáñez y Chile Chico, llegando a un público cercano a las 150 personas, entre autoridades locales, funcionarios públicos y municipales, comunidad educativa, sector productivo y la comunidad en general. Los siguientes talleres se realizarán en las localidades de Río Tranquilo, Puerto Cisnes, Villa La Tapera, Puerto Puyuhuapi, La Junta, Lago Verde, Cochrane, Villa O´Higgins y Caleta Tortel.

Yarela Huaitiao, representando a la Cámara de Turismo y Comercio de la ciudad de Puerto de Aysén, valoró la ejecución de estos talleres por cuanto contribuyen a acercar las áreas silvestres protegidas a las localidades circundantes, “encontramos que la disposición de este nuevo plan de uso público, considera el acercamiento hacia la comunidad de Puerto Aysén, lo cual es muy grato, pues refleja que estamos en sintonía y que se pueden generar acciones que hagan que nuestra comunidad se posicione de su reserva”, puntualizó.

Por su parte, el académico del área forestal de la Universidad de Aysén, Dr. Carlos Zamorano, también expresó su conformidad con el trabajo, agregando que “el trabajo aún está en proceso, y es vital que considere la participación de tanta gente y de diversas áreas, pues lo enriquece y la da un sentido que además es esperanzador de que esto llegue a buen término, en el sentido que se están expresando algunas coincidencias importantes”, finalizó.

Cabe mencionar que los talleres de vinculación entre ASP y sus comunidades aledañas, es la última etapa del “Programa de Transferencia de Desarrollo en Áreas Silvestres Protegidas”, financiado por GORE-CORE Aysén, en el cual se ha involucrado el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) como ente técnico mediador. El programa finalizará con el “Expo ReCréate, en las Áreas Silvestres Protegidas de Aysén”,  una gran Feria pública en la sede de Inacap de la capital regional de Aysén, Coyhaique, el sábado 29 de septiembre, donde se reunirán administradores y Guardaparques junto a la información de susáreas de trabajo, Reservas y Monumentos Naturales del SNASPE involucradas y se presentarán la gama de posibilidades de recreación dentro de cada área. También la Feria incluirá charlas, talleres prácticos sobre la preparación y comportamiento, una muestra gastronómica, actividades para niños, entre otros.

0 lecturas

leave a reply