La diligencia fue decretada en el marco de la reclamación interpuesta por la empresa en contra de la SMA, que la sancionó con una multa superior a los $4.000 millones.
Para este miércoles 22, a las 10:00 horas, fue fijada la inspección personal a la Planta Mariquina de Celulosa Arauco y Constitución, que realizará el Tribunal Ambiental de Valdivia, en el marco de la reclamación interpuesta por la empresa en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa total de 7.777,2 Unidades Tributarias Anuales ($4.450.000.000 aproximadamente), por diversos incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Celulosa Arauco presentó la reclamación luego que la SMA la sancionó por diez cargos por diversos incumplimientos a su RCA, los que se habrían descubierto tras un episodio de derrame de licor verde ocurrido en enero de 2014, en la planta que la empresa opera en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos.
La diligencia será encabezada por la Ministra Titular Licenciada en Ciencias, Sra. Sibel Villalobos Volpi, quien concurrirá con un equipo multidisciplinario del Tribunal.
Junto con la inspección personal, el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó a la empresa entregar una copia certificada del plano técnico actualizado de las instalaciones de la Planta Valdivia, conocido técnicamente como “layout as built”.
Además, se ofició a la Dirección General de Aguas para que remita en formato digital datos de caudal, temperatura del agua, y oxígeno disuelto en el agua; de tres estaciones de monitoreo instaladas en el río Cruces, para el período 2012-2016.
El Tribunal Ambiental de Valdivia solicitó, además, a la Fiscalía de San José de Mariquina, que entregue una copia de la carpeta de investigación sobre el episodio de mortandad de peces ocurrida en el río, en enero de 2014; idéntica a la que envió a la SMA. Adicionalmente, el Tribunal ordenó que este último organismo remita una copia de la carpeta que recibió de la Fiscalía, el año 2015.
21 lecturas