Diputado Hernández: “Lo que debe preocuparnos es el índice de pobreza multidimensional en la Región de Los Lagos”

Para el parlamentario, es inquietante el porcentaje de población afectada como lo que involucra este indicador: educación, salud, seguridad, trabajo, vivienda y nivel de vida en general.

Respecto a los resultados exhibidos por la aplicación de la Encuesta Casen, el diputado Javier Hernández se mostró tranquilo por la baja sostenida en los índices de pobreza para la Región de Los Lagos.

De acuerdo a Casen, la pobreza por ingresos ha disminuido en la Región de Los Lagos, a un 11,5% (siendo un 3,4% la que se mantiene en pobreza extrema). En la medición anterior, correspondiente al año 2015, las cifras se elevaban a 16,1% en pobreza por ingresos y 5,0% en pobreza extrema.

Según el legislador, hay dos elementos para el análisis. “Primero, que, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, se da cuenta de una baja sostenida en cuanto a índices de pobreza desde el año 2006 en adelante. Y, segundo, que nuestra región, aún con todas sus fortalezas productivas -principalmente, agrícolas y acuícolas-están algunos puntos por sobre el promedio nacional tanto en pobreza por ingresos como en pobreza extrema, lo que es preocupante”, subrayó.

Agregando que “en lo personal, como parlamentario, me quedo con las cifras arrojadas en materia de pobreza multidimensional, que muestra que más de un 25% de nuestra población regional se encuentra en esta categoría; donde también estamos varios puntos por sobre el promedio nacional. ¿Por qué es importante abordar la pobreza multidimensional? Porque mide mucho más que la falta de ingresos, mide educación, salud, seguridad, trabajo, vivienda y nivel de vida en general.

Recordemos que ya a principios de este año el ICVU (que mide justamente calidad de vida y satisfacción de sus habitantes) evidenciaba que todas las comunas medidas en la región y la zona sur mostraban bajas dentro de ese ránking, siendo el caso más dramático el de Osorno, que caía del puesto 13 al 51.

“Creo que las políticas del Presidente Sebastián Piñera apuntan en el sentido correcto cuando se hace foco en materias tan sensibles para la comunidad como medio ambiente (que atañe directamente a salud) o ampliar facultades de las policías (que influye en la efectividad del combate contra la delincuencia). Junto a lo anterior, lacreación de nuevas fuentes de trabajo ayudarán a la reactivación de la economía, lo que, generalmente, es el origen de muchas complicaciones: nadie puede desarrollar su vida en condiciones normales sin tener primero el tema del empleo resuelto”, sostuvo Hernández.

3 lecturas

leave a reply