Entregaron resultados de grupos focales de proyecto Valdivia Ciudad Amigable con el Adulto Mayor 

Con la presencia del alcalde de Valdivia; Omar Sabat, la Seremi de Gobierno, Ann Hunter; el Vicerrector de Sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Angelo Romano, la representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Bernardita Pavié y autoridades locales, en el marco de la primera fase de planificación del proyecto “Valdivia, Ciudad Amigable con el Adulto Mayor”, se entregaron los resultados de los “Grupos Focales” efectuados en mayo pasado, donde 150 representantes de agrupaciones de personas mayores, pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y profesionales del sector público y privado, realizaron un diagnóstico sobre el grado de amigabilidad de la capital regional con la tercera edad. 

Tras casi cuatro meses de análisis, la Universidad San Sebastián, a cargo de sistematizar los datos obtenidos, entregó a la Municipalidad de Valdivia, un informe con los principales resultados de estos 12 grupos focales. 

“Los temas analizados fueron transporte, vivienda, asistencia y protección social, desarrollo urbano, comunicación e información, educación, trabajo y salud. Todo, con el fin de elaborar un plan de acción que permita crear un panorama integral de la ciudad sobre infraestructura, servicios y políticas económicas y sociales que Valdivia entrega a las personas mayores”, señala Francisca Justiniano, directora de Planificación de Fundación Oportunidad Mayor.

Omar Sabat, alcalde de Valdivia, en tanto, valoró el avance exitoso de esta primera fase de Planificación del proyecto. “Estamos muy contentos y orgullosos de ser pioneros en el país en liderar esta iniciativa y también de ver cómo ha ido surgiendo el interés desde otras ciudades de Chile a raíz de esto. Para nosotros la entrega de este primer informe es esencial para poder saber dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos y poner mayor énfasis. Queremos que Valdivia sea una ciudad donde en bienestar y la calidad de vida llegue a todos los sectores, especialmente hacia quienes más lo necesitan y están más vulnerables como lo son los adultos mayores”, destacó el edil.  

La seremi de Gobierno Ann Hunter enfatizó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera el compromiso y el apoyo a través de la implementación de políticas públicas para los adultos mayores son fundamentales. De hecho hay iniciativas que en estos cuatro años debemos llevar adelante a nivel regional. Muestra de la importancia que tiene para nuestro Gobierno esta iniciativa, es que incluso contamos con la presencia de nuestra Primera Dama Cecilia Morel en el lanzamiento de este proyecto y estamos muy orgullosos que sea Valdivia, nuestra capital regional, la primera a nivel nacional en liderarla”, sostuvo la representante del Gobierno. 

Asimismo, Angelo Romano Virago, Vicerrector de la Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, señaló que “en este primer paso, en que aportamos en el levantamiento de la información, el trabajo se realizó con el mismo compromiso que hemos puesto desde hace diez años en la implementación de actividades relacionadas con las personas mayores. Ser parte de esta iniciativa ha sido un honor y una oportunidad, tanto para la universidad como para los estudiantes, quienes han enriquecido su formación, acercándose a la comunidad”.

La instancia fue presidida por el alcalde Omar Sabat y contó con la participación de 25 estudiantes voluntarios de Ingeniería Comercial de la casa de estudios valdiviana, profesionales de la Fundación Oportunidad Mayor y representantes del gobierno regional. 

Cabe destacar que esta es la primera fase del proceso que debe superar Valdivia para convertirse en “Ciudad Amigable”, certificación que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las urbes que cumplen con las condiciones urbanas básicas para un buen envejecer.

1 lecturas

leave a reply