Proyecto busca instalar por primera vez en Chile una Plataforma web con Evaluaciones Genéticas Ovinas

El objetivo es mejorar la calidad de los corderos que se producen en Aysén a través de animales con carne más magra, con menos grasa saturada y con mejor calidad de lana.

“Fortalecimiento de la competitividad del rubro ovino en los sistemas ganaderos extensivos de la Patagonia Occidental”, es el nombre del proyecto financiado a través del programa de Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo, que ejecuta INIA Tamel Aike y que tiene como objetivo evaluar técnica y económicamente diferentes opciones genéticas y combinarlas en función de la producción de carne y lana ovina, así como de un plan de mejoramiento genético a nivel regional, el que estará disponible en forma pública a través de una plataforma web.

Lo que se busca, a través de este proyecto, es impactar en el aumento de los ingresos, producto de la venta de corderos más pesados, de carne más magra y lanas más finas. Además, se podrá contar en la región con genética ovina de mayor calidad, la cual estará disponible para los productores regionales y nacionales, lo que contribuirá a la intensificación de los sistemas ovinos.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, explicó que contar con este tipo de trabajo permitirá “generar información para mejorar las bases para un aumento de la competitividad de la ganadería ovina de Aysén, a través de la formación de paquetes tecnológicos y una plataforma que incorpore y respalde la evaluación genética de la oferta regional de ovinos. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos el compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas que permitan fortalecer el sector productivo de nuestra región, dando en este caso proyección y estabilidad al rubro ovino”.

Por su parte, Hernán Felipe Elizalde, director de INIA Tamel Aike indicó que “los resultados que se obtendrán en terreno durante la presente temporada 2018 – 2019, servirán de insumo para poder instalar, por primera vez en Chile, una Plataforma de Evaluaciones Genéticas Ovinas, a modo que esté disponible para todos los productores ovinos del país.”

Explicó que hasta la fecha se han desarrollado diferentes acciones como la implementación de módulos prediales con propuestas tecnológicas, evaluación de corderos/as a nivel de campo desde el nacimiento hasta el destete, evaluación según características carniceras y un importante número de  inseminaciones para evaluación poblacional, logrando esta temporada un total de 512 ovejas en cuatro distintos predios, en los sectores Lago Castor, Ñirehuao, Valle Simpson y Cochrane.

A inicios del presente año se evaluó un grupo de 44 corderos destacados en condiciones de campo, los que fueron seleccionados de acuerdo a sus características fenotípicas, reproductivas y calidad de lana, identificándose a cinco individuos superiores, los que fueron utilizados como material genético durante la temporada reproductiva 2018, el resto de los individuos, así como la formación de un banco de respaldo genético con embriones y semen de razas Corriedale y Dohne serán re tomados en marzo 2019.

En este momento se trabaja en la evaluación de características y calidad de lana de hembras post destete y la recolección de datos de parición 2018, que robustecerán el sistema de Evaluación Poblacional, programado para el mes de octubre próximo.

La existencia de un sistema de evaluación genética que esté disponible a través de una plataforma web para criadores ovinos y agentes de extensión, será de gran ayuda al sector productivo para poder realizar un avance en materia de mejoramiento genético de los ovinos a nivel productivo.

0 lecturas

leave a reply