Vecinos de Corral y Valdivia conocen proyecto fotovoltaico de Isla Huapi para replicar iniciativa

Con la finalidad de conocer los alcances y características del proyecto de electrificación fotovoltaica de Isla Huapi en Futrono y así replicar esta iniciativa en su sector, vecinos, profesionales y autoridades de los sectores de Cadillal, Lumaco y Cancagual de la comuna de Corral y Quitaqui de Valdivia, realizaron una visita técnica liderada por el seremi de Energía, Felipe Porflit.

El recorrido por la isla, comenzó en el restaurante Domo Nehuen de la beneficiaria Maria Antillanca y su esposo Victor Anchimil, donde los asistentes conocieron el funcionamiento de los paneles solares, caseta e instalación eléctrica. Posteriormente, se continuó visitando dos viviendas, ocasiones en que los propietarios explicaron a la delegación cómo ha sido su experiencia con este proyecto, que comenzó a operar en enero de 2018 y que ya lleva 8 meses en ejecución.

En esa línea, el seremi Porflit sostuvo que “siempre lo hemos dicho, y es que estamos orgullosos de ser un ejemplo a nivel nacional con este emblemático proyecto. Por lo tanto, como Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera promoveremos todas las instancias posibles para que las familias que aún no cuentan con electricidad puedan acceder a ella de manera sustentable, y qué mejor que sea de primera fuente y en terreno, para que sean testigos que sí es posible realizar un proyecto exitoso de este tipo, que vino a cambiar y mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos de la isla”.

Acceso energético

Actualmente, los sectores de Cadillal, Lumaco y Cancagual de Corral y Quitaqui de Valdivia, no cuentan con energía eléctrica. De esta forma, el Gobierno propuso a la comunidad resolver la necesidad a través de soluciones fotovoltaicas. Es así como en la actualidad y a raíz del trabajo realizado entre el Municipio de Corral, el Gobierno Regional de los Ríos y la Seremi de Energía, se estableció que la mejor alternativa, tanto técnica como económica, es la solución fotovoltaica individual.

“El sello que queremos dar es apuntar hacia la modernización energética del país. Creemos que este es un sector bien dinámico y esos cambios queremos acercarlos a los hogares. Hemos visto una revolución tecnológica en materia de energías renovables, pero para adelante vienen muchos cambios que van a ser muy incidentes en los hogares y la calidad de vida de las personas. Queremos potenciar que la innovación energética llegue a todos y sea un factor de crecimiento y desarrollo para la región de Los Ríos”, sostuvo el seremi Porflit.

En tanto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez indicó que “la comunidad estaba muy interesada en conocer este proyecto para poder replicarlo en nuestra comuna. Estamos contentos por el apoyo recibido del seremi de Energía y la bienvenida que nos dio el alcalde de Futrono. Se nota que estamos todos juntos remando para el mismo lado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Finalmente y en representación de los vecinos, Adela Arriaza, comentó que “esta visita fue muy provechosa, ya que nosotros traíamos muchos miedos e inseguridades acerca de la energía solar. Sin embargo, estamos encantados, escuchamos de primera fuente lo exitoso que es el proyecto y pudimos conectar con los vecinos y sentir su felicidad que esperamos pronto también sea nuestra, ya que llevamos esperando muchos años por tener electricidad”.

Proyecto de Isla Huapi

Cada solución consta de 8 paneles fotovoltaicos de 345 Wp cada uno, totalizando una potencia instalada de 2,76 kWp por vivienda, banco de baterías de 24 kWh tipo OPzV con una alta cantidad de ciclos de carga, inversor de 2 kVA con capacidad de carga de baterías y regulador con tecnología MPPT (maximum power point tracking). Adicionalmente, se construyó la instalación eléctrica interior en cada vivienda, una caseta para almacenar los equipos y baterías, y un cierre perimetral para proteger la instalación.

La suma de las características anteriores se traduce en una generación de unos 130 kWh al mes durante junio, el mes de menor radiación solar, superior al estándar mínimo establecido por la metodología de electrificación rural con autogeneración del Ministerio de Desarrollo Social de 65 kWh al mes. En el mes de enero, se podría alcanzar una generación de 300 kWh al mes. El banco de baterías por su parte, permite una autonomía de suministro mínima de 4 días, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico incluso en condiciones de temporal, durante el invierno.

1 lecturas

leave a reply