Subsecretaría de turismo aprueba plan de acción para declarar a Chiloé “Zona de Interés Turístico”

Seremi de economía, Francisco Muñoz,  se reunió en la ciudad de Castro, con los encargados de las oficinas de turismo municipales de las 10 comunas de la provincia, indicando que ahora queda que el comité compuesto por varias seremis apruebe definitivamente el plan de acción para  convertir nuestro territorio en ZOIT.

El plan de acción  para la gestión de Zonas de Interés Turísticas, ZOIT, en la provincia de Chiloé ya fue aprobada en la Subsecretaria de Turismo durante la semana pasada.  Por esa razón, el seremi de economía de la región de los Lagos, Francisco Muñoz, se reunió con los encargados municipales de turismo de las 10 comunas del archipiélago.

Castro ya fue declarado como ZOIT, siendo la única comuna de  Chiloé con estas características, por eso la importancia de la aprobación del plan de acción para toda la provincia, ya que al ser ZOIT, debe convertirnos en un  territorio  determinado que acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística, entregándole más herramientas para impulsar el turismo sustentable de una zona.

En la ocasión el seremi informó que ahora estamos en el proceso de validación del plan de acción por parte del comité de seremis, compuesto por las seremis de economía, fomento y turismo; obras públicas; vivienda y urbanismo; agricultura; bienes nacionales; medio ambiente y de la cultura y las artes.

En la reunión llevada a cabo en la ciudad de Castro, los encargados municipales de turismo de la provincia, solicitaron que se lleve a cabo en la provincia de Chiloé,  la sesión del comité ZOIT donde se analizará la validación definitiva del plan de acción. Por su parte el seremi de economía, manifestó su entusiasmo ante esa posibilidad.

En la ocasión el secretario ministerial destacó el  liderazgo que ha tenido Castro Municipio en  ampliar al resto de las comunas  de la provincia la declaratoria de la ZOIT, entrelazando y entregando con celeridad la información requerida para gestionar el plan de acción.

Por su parte, el administrador municipal de Castro, Pablo Lemus, señaló que si bien nuestra comuna ya fue declarada ZOIT, Castro ha estado apoyando en todo momento para que la declaración del plan de acción actual sea para toda la provincia, que nuestro posicionamiento a nivel nacional  en el área turística sea con la marca  “Chiloé”.

El comité de ZOIT deberá reunirse la primera semana de septiembre para  definir definitivamente si aprueban la propuesta presentada para la provincia de Chiloé, reunión que los representantes de turismo municipal junto con las autoridades comunales  esperan que se pueda desarrollar dentro de nuestro territorio.

0 lecturas

leave a reply