Unión Europea apoyará restauración del bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta

En las dependencias de la Intendencia Regional y con la participación de la embajadora Stella Zervoudaki quien es jefa de Delegación de la Unión Europea en Chile, el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Comisión de Medioambiente de la Asociación Regional de Municipalidades, Audito Retamal y el intendente Biobío Jorge Ulloa, se desarrolló de manera oficial la firma del: “Desarrollo de alianza de Gobierno, privados y sociedad civil para la gestión de la restauración de bosques a escala de paisaje en Nahuelbuta como medida de adaptación al cambio climático”.

Este proyecto corresponde a una inquietud presentada por el Gobierno Regional y que cuenta con el financiamiento y colaboración de la Unión Europea con un monto de 383 mil 890 euros, es decir, cerca de $282 millones 543 mil 040 pesos, de los cuales, 299 mil 890 euros, corresponden a la Unión Europea y 84 mil euros, al Gobierno Regional del Biobío.

Iniciativa que se ejecutará en el territorio de la Cordillera de Nahuelbuta, con un periodo de 30 meses. Nahuelbuta, que en mapudungun quiere decir, “Tigre grande”, es considerada una reserva mundial debido a su riquísima biodiversidad y alto endemismo, pero también es un sitio que ha sufrido importantes impactos medioambientales, que hace necesario un trabajo entre múltiples actores.

El objetivo es establecer una alianza para implementar un modelo público-privado de restauración de bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta, replicable y enfocado a adaptación y resiliencia al cambio climático.

Al respecto el alcalde Audito Retamal, sostuvo que “esta colaboración de la Unión Europea permite que podamos desarrollar programas de recuperación del bosque nativo en nuestro territorio pero a la vez nosotros estamos asociándonos con la reserva Nonguén que también contempla una reserva de bosque natural muy importante, en donde el río Biobío nos unirá en esta tarea”.

Stella Zervoudaki, embajadora y jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, mencionó que “después de los últimos incendios forestales en esos momentos difíciles para el país, la posibilidad de apoyar con 200 bomberos y material que todos los Estados miembros han donado, hemos entrado en contacto con varias regiones y la más importante es la región del Biobío que se vio muy afectada por los incendios por lo que en esos momentos, la región nos hizo una propuesta para ver cómo restaurar el bosque nativo a la escala de paisaje a miras de recuperar no sólo la capacidad de bosque sino que también la nueva metodología para poder replicarlo en otras áreas del país”.

Jorge Ulloa, intendente de la Región del Biobío, señaló que “el trabajo que ha venido desarrollando Europa con Chile tiene larga data. Debemos recordar que Europa nos ayudó en desastres nuestros en materia de incendios forestales y recordar también que ellos han sufrido este mismo fenómeno en éste último verano, eso significa que tenemos que potenciar el trabajo conjunto para buscar el menor impacto posible en estos cambios respectos del daño”.

Algunos de los principales resultados esperados después del periodo de ejecución de 30 meses son, que el paisaje de Nahuelbuta cuente con una planificación territorial participativa que permita orientar políticas públicas y privadas relacionadas con la restauración del bosque nativo y el control de incendios forestales. Mejoras en las prácticas de restauración de bosque nativo identificadas, sistematizadas y seleccionadas.

A lo anterior se suma, poder lograr un piloto de restauración de bosque nativo que adopta las lecciones aprendidas de las iniciativas sistematizadas, probado y evaluado. Conformar un consejo público y privado y de sociedad civil para la restauración de bosques establecido como instancia de gobernanza.

Estas acciones de restauraciones de bosque son una solución de fondo a los problemas de disponibilidad de agua para consumo humano y para el desarrollo de actividades productivas locales y adaptación al cambio climático en Nahuelbuta.

2 lecturas

leave a reply