Gobierno Regional, MOP y Municipalidad ponen en marcha reparación de socavón en la Costanera de Valdivia

Proyecto es financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 927 millones de pesos. Solución se desarrollará en base a tablestacado para garantizar la contención del terreno.

Con la firma del documento y entrega de terreno, que pone en marcha la ejecución del proyecto de emergencia, las autoridades regionales celebraron el inicio de los trabajos, que permitirán reparar el sector de la Costanera de Valdivia, a un costado del puente Calle Calle y frente al Cementerio Alemán, que se ve afectado hace años por un creciente socavón, que implicaba riesgo de derrumbe.

Participaron de la actividad, el Intendente, César Asenjo; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el director de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, quienes destacaron la rápida respuesta del Gobierno, a través del MOP, luego de la solicitud que hiciera el municipio, para corregir el mal estado del tramo en el principal paseo turístico valdiviano.

El proyecto es financiado y ejecutado a través de la Dirección de Portuarias del MOP, con una inversión de 927 millones de pesos; lo que permitirá intervenir una zona aproximada de 100 metros desde el Puente Calle Calle hasta la esquina con General Cañas. Los trabajos se realizarán en base a la instalación de tablestacado, para garantizar la contención y protección de la Costanera.

“Hicimos la firma protocolar para esta conservación de emergencia, que son recursos aprobados por Obras Portuarias, a través del Ministerio de Obras Públicas, para atender la preocupación del alcalde de Valdivia, Omar Sabat y de toda la comunidad por el mal estado de este tramo de la Costanera. Fue así que tomamos la decisión de gestionar estos recursos, y tuvimos una muy buena acogida, y hoy ya podemos decir que se hizo entrega de este espacio físico, para que sea sometido en un plazo de 270 días al mejoramiento de este borde. Estamos muy conformes de poder responder en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera a todos los compromisos ciudadanos”, dijo el Intendente, César Asenjo.

En tanto, la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “para el Gobierno del Presidente Piñera ha sido un eje fundamental el poder preocuparse de atender las problemáticas inmediatas que se venían gestando hace años, y que no habían sido resueltas. Prueba de ello es la puesta en servicio provisorio del puente Cau Cau, que está ayudando a la conectividad de la ciudad, mientras trabajamos en la solución definitiva; y ahora nuestro ministerio también se hace parte de este llamado del alcalde al Gobierno, para a través de un decreto de emergencia MOP, financiar e intervenir este socavón que está hace varios años. De esta forma se va a solucionar todo el problema de resistencia del terreno”.

En tanto, el jefe comunal de Valdivia, Omar Sabat destacó que, “habían varias denuncias de personas que nos mandaron fotografías y así nos percatamos que el socavón ya estaba bastante grande y que había aumentado en el último tiempo. Lo importante es que hoy hay una solución concreta, después de que conversáramos con nuestro intendente y le planteáramos la necesidad a la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili de que esto tenía que tener una urgencia, porque es un borde río importante para Valdivia, donde la Dirección de Obras Portuarias está ejecutando además una importante reposición de la Costanera”.

La empresa a cargo de la ejecución de obras es Sicomaq Limitada, y el plazo de ejecución concluye en mayo del año 2019.

1 lecturas

leave a reply