UST dicta taller de primeros auxilios a docentes de Curanilahue

La jornada tuvo como finalidad entregar herramientas que ayuden a los docentes de la Escuela Ramiro Roa González de Curanilahue a prevenir y actuar frente a casos de emergencias que afecten la salud de los más de 1500 niños, niñas y jóvenes que asisten a diario a dicho plantel.

El taller práctico fue dictado por estudiantes del tercer año de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, quienes bajo la supervisión de sus académicos llevaron a cabo cuatro estaciones de primeros auxilios para capacitar a los funcionarios en heridas, quemaduras, lesiones como fracturas, esguinces, luxaciones, RCP y Ovace.

A la actividad asistieron alrededor de 19 docentes del establecimiento educacional, que por segundo año consecutivo asisten de manera voluntaria y proactiva a la realización de diferentes actividades organizadas por los tomasinos.  

“Para nosotros como escuela es muy importante poder educar a los docentes en primeros auxilios porque están en un escenario en el que se pueden presentar cualquier situación de riesgo. Lo primordial fue educarlos para que tuvieran elementos con los que trabajar a la hora de una emergencia con los niños”, indicó Macarena Barriga, docente de la carrera de Enfermería de la UST sede Concepción.

Por su parte, la inspectora general de la Escuela Ramiro Roa, Marcela Espinoza, comentó que “En el establecimiento donde trabajamos hay más de 1500 estudiantes, es una escuela grande y todos los días ocurren situaciones en las que puede haber un riesgo o un accidente en el cual necesitamos reacción oportuna. A pesar de que el protocolo de la escuela es siempre llevarlos al hospital, hay un acto previo a eso que debemos asumir, por ello estamos bastantes contentos por recibir esta inducción para nosotros representa una necesidad el tener este tipo de capacitaciones”.

Una de las funcionarias que realizó el taller fue Nilsa Chamorro, docente de este plantel estudiantil ubicado en Curanilahue, quien valoró este tipo de actividades, “es una excelente iniciativa, en todas las estaciones los estudiantes profundizaron mis conocimientos sobre primeros auxilios creo que están muy empoderados y preparados para esto. Como docentes tenemos la necesidad de educarnos porque vivimos siempre expuestos a que pase algún tipo de accidentes y no solo con los niños sino con los adultos también”.

Finalmente, Daniela Silva, estudiante de la carrera de Enfermería, sostuvo que la actividad se desarrolló de manera interactiva con simuladores para que los docentes abordaran casos críticos de salud con riesgo vital y aplicaran técnicas y protocolos necesarios en caso de emergencia, “como alumna me sirvió muchísimo poder volver a retomar y refrescar estos conocimientos, en mi estación realizamos ejercicios y maniobras Heimlich, un procedimiento para desobstruir las vías aéreas, esta es una técnica que puede servir en aquellos casos donde el niño o el adulto presente asfixia o atragantamiento de algún objeto sólido”.