Autoridades reevaluarán Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno

Intendente Harry Jürgensen se reunió en Santiago con ministra de Medio Ambiente y acordaron evaluar la medida contenida en el Plan que fija un máximo de 25% de humedad para la leña a contar de marzo de 2019.

Un encuentro que permitió abrir la posibilidad de reevaluar el Plan de Descontaminación Atmosférico para Osorno, (PDAO), específicamente, en la medida que busca terminar con la venta de leña húmeda a partir de marzo de 2019 realizó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt en su reciente viaje a Santiago.

Cabe destacar que, según el actual PDAO a partir del 1 de marzo de 2019 se prohibirá la venta de leña húmeda y sólo se comercializará leña seca, dando así cumplimiento a la medida contemplada en el Plan de Descontaminación Atmosférico que comenzó a regir en abril de 2016, y que busca mejorar la calidad del aire de la comuna y disminuir la contaminación generada por la emisión de material particulado MP 2.5 proveniente del uso de la leña.

Jürgensen explicó que conversó con la ministra el tema del plan y también sobre la contaminación que tienen varias ciudades en la Región de los Lagos. “Referido al PDAO significa que a partir de abril no podría comercializarse leña verde. En circunstancias que más del 90% de la oferta es leña verde, es decir, no hay oferta de leña seca suficiente para atender la demanda de Osorno.  Esto está diciendo que el Plan de Descontaminación Atmosférico no ha tenido el éxito esperado” puntualizó.

Por lo anterior enfatizo el intendente “se hace necesario reevaluar este Plan de Descontaminación. Ese es el compromiso sumado por la ministra de Medio Ambiente, y en una semana más vamos a analizar esta evaluación para ver la posibilidad de plantear un nuevo plan que sea exitoso, que esté debidamente planificado por etapas, y esto sea medible”, señaló la máxima autoridad regional.

“Como Gobierno Regional haremos un esfuerzo para buscar financiamiento que permita apoyar el recambio de calefactores, como asimismo aumentar e incentivar la producción de leña seca. Realizaremos una revisión del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) vigente en Osorno, ya que las metas de esta iniciativa están incumplidas, lo que obliga a reprogramar el plan proyectado a 10 años”, indicó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

0 lecturas

leave a reply