Presentarán pionero programa “Economía Circular” en Concepción

Programa Prototipos de Innovación en Economía Circular es la primera herramienta en Latinoamérica que apoya desde el Estado a este tipo de proyectos. Iniciativa entrega hasta $60 millones a innovadores que promuevan este concepto.

Seremi del Medio Ambiente y Corfo lanzarán este lunes 27 de agosto desde las 11:30 horas en Cowork SocialB (Cochrane 440, Concepción) el programa Prototipos de Innovación en Economía Circular, para apoyar el desarrollo de proyectos que, además de ser innovadores, signifiquen un avance hacia la economía circular, concebida como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimizando el uso de los recursos.

El concurso tiene alcance nacional y cofinancia hasta 60 millones de pesos y entre el 50 % y 70%  del costo total del proyecto según el tamaño de la empresa y estará abierto hasta el 25 de septiembre a través de www.corfo.cl

El programa de Corfo se pone a la vanguardia a nivel latinoamericano, al ser el primer país de la región en poner a disposición un concurso estatal de Economía Circular, constituyendo un verdadero hito nacional e internacional en la materia.

Contexto

Según estimaciones del Banco Mundial, al año 2010 las ciudades del mundo generaron cerca de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, cifra que para el 2025 podría llegar a las 2.200 millones de toneladas. En el caso de Chile, se generan casi 17 millones de toneladas de residuos al año, pero sólo el 10% se recicla.

En Chile existe la Ley de Fomento al Reciclaje, que promueve un modelo de desarrollo en que los residuos pasan a ser un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia. Con lo anterior, también fomenta nuevas oportunidades de emprendimiento y empleos verdes.

Expositores Muestra Verde

En la actividad se podrán conocer las experiencia de emprendedores de Concepción, San Pedro y Talcahuano, que ya están apostando por la Economía circular; 

Estudio Tribal: Estudio de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable que trabaja con Bio-Materiales: Madera, Tierra Cruda y  Paja de Trigo; insumos  de alta eficiencia energética y mínimo impacto ambiental, que se complementan con tecnologías  para lograr un habitar más sustentable.

Pasto Papel: Busca promover una cultura de cuidado medioambiental, mediante el uso de las bolsas de papel como alternativa al uso de bolsas plásticas, generadas a base de materia prima de pasto. Además trabajan en alternativas de “packing” para productos Gourmet.

Biobio Recicla: Como emprendimiento se dedica al reciclaje y gestión de residuos. Además tiene proyectos de generación de experiencias educativas para el desarrollo efectivo de conciencia ambiental para reciclar.

RECICLADORA: Primera recicladora multi material de la Región del Biobío. Procesan los plásticos para generar nueva materia prima, reciclan residuos orgánicos y sintéticos los cuales están disponibles para emprendedores y estudiantes que necesiten prototipar ideas en base a la economía circular o con impacto positivo al medio ambiente

RECOLOR: Estudio de diseño penquista que desarrolla productos para interiorismo arquitectónico en base a materiales recuperados, actualmente con el plástico reciclado buscan aumentar la tasa de re utilización y reciclaje de estos residuos.

1 lecturas

leave a reply