Puente Cau Cau abrió por primera vez sus tableros para el paso de embarcaciones desde su puesta en uso provisorio

Apertura del viaducto basculante permitió el tránsito fluvial de las naves mayores, Cumao y Don Martín, para luego restablecer el normal tráfico vehicular, cerca de las 16 horas de este domingo. 

Con un buen balance por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, se desarrolló la primera jornada de movimiento de los tableros del puente Cau Cau, para permitir el tránsito fluvial de dos embarcaciones mayores; luego de que el viaducto fuera puesto en servicio provisorio el pasado 15 de agosto.

El proceso de alzamiento y bajada de tableros se inició a las 8 horas de este domingo, cuando Carabineros en coordinación con la Seremía de Transportes procedieron a cortar el tránsito vehicular en los accesos al puente.

Posteriormente, y luego de disiparse la neblina, entre las 10.40 y las 11.40 horas, se procedió al levante de los brazos norte y sur del puente, dejando todo listo para el paso de las embarcaciones, que finalmente se produjo a las 12.45 horas con el tránsito de la embarcación Cumao, mientras que a las 13.00 horas fue el turno de la nave Don Martín, que salió del Astillero Asenav con rumbo al río Cruces.

Una vez concluido el tránsito de las naves se reiniciaron los trabajos para el descenso de los tableros, lo que permitió reanudar el tránsito vehicular a las 15.50 horas.

“Esta operación se dio en el marco de la puesta en servicio provisorio del puente, siendo la primera vez que se alzan los tableros, desde que fue dado el tráfico vehicular hace ya varios días. Cerca de las 10.40 horas se subió el tablero sur en la Isla Teja, que se alzó en 28 minutos, y luego hubo un desfase de una hora que fue el tiempo en que los equipos se trasladaron al lado norte de Las Ánimas, cuyo brazo subió en 31 minutos. Posteriormente, pasó la primera embarcación Cumao y 15 minutos después pasó la barcaza Don Martín. La operación se desarrolló en condiciones normales y los equipos de las empresas Tecnogrúas y Enerpac estuvieron monitoreando todo el proceso” dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

La titular del MOP en la región agregó que, “Como Gobierno estamos muy satisfechos de cómo se desarrolló esta jornada; en Santiago el ministro, Juan Andrés Fontaine con las demás autoridades han estado monitoreando todo este proceso, lo mismo que nuestro intendente, César Asenjo, quien ha estado pendiente de cómo se desarrolló la jornada”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas dijo que, “hemos estado apoyando a Obras Públicas en todo lo que tuvo que ver con la seguridad, para el acceso de los vehículos y peatones, el cual fue restringido desde las 8.00 horas con Carabineros, y que fue posteriormente restablecido una vez terminado el proceso. Destacar además que hemos estado midiendo el tráfico de vehículos por el puente Cau Cau, y en los últimos 10 días han cruzado más de 4 mil automóviles diariamente por el puente”.

La próxima apertura del Cau Cau para el tránsito fluvial de embarcaciones se dará a conocer este lunes por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.   

0 lecturas

leave a reply