Intendencia de Magallanes llama a la oposición a votar en favor de los trabajadores, frente al salario mínimo

Frente al rechazo a la propuesta del salario mínimo realizado por Diputados y Senadores de oposición, el Gobierno pide votar en favor del veto emanado hoy, para así efectivamente incrementar el salario mínimo actual e ir en beneficio de los trabajadores del país.

Un llamado a votar con altura de miras, la propuesta realizada por el Gobierno, sobre el salario mínimo, es la que realizó esta jornada el intendente (s) de Magallanes, Nicolás Cogler, quien fue enfático al referirse al tema. “El llamado es a que la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, puedan votar, no sólo con la calculadora política, con vista a las elecciones municipales, sino también, pensando en la realidad que vive cada uno de los chilenos que ganan el sueldo mínimo”.

Las declaraciones se realizan, frente al reciente rechazo que realizaron Diputados y Senadores de oposición, a la propuesta del Gobierno respecto a la plurianualidad del salario mínimo hasta el año 2021. La propuesta actualmente plantea que al mes de agosto del presente año el sueldo mínimo llegue a los $276.000 y que en marzo del 2019; llegue a los $300.000.

“El Gobierno del Presidente Piñera, ha presentado una propuesta a la cámara de Diputados y al Senado, rechazada sólo con un concepto, la propia obstrucción de siempre, lo mismo que criticaban ellos antes, lo hicieron, tanto la Nueva Mayoría como el Frente Amplio”, aclaró el intendente (s).

El mecanismo de reajuste del salario mínimo será en tramos de acuerdo al crecimiento del PIB, considerando hasta un 4% de crecimiento del PIB; el reajuste será de 2,5% real.  Si el crecimiento excede el 4%; el salario mínimo se reajustará en los mismos puntos porcentuales que exceda dicho 4%.

Otras de las indicaciones que contempla el veto emanado por el Ejecutivo, es mantener la mejora del primer tramo de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar en 0,5% adicional para agosto 2018.

“Lo que tenemos es una presentación del Gobierno del Presidente Piñera, para seguir impulsando con mucha fuerza esta decisión que hemos tomado, de subir el sueldo mínimo a los trabajadores. Hay un veto que se ha presentado ante esta moción y esperemos que sea la oposición quien razone, porque hay muchos de los parlamentarios que hoy rechazaron en bloque, que sabiendo las cifras que tenía este aumento al sueldo mínimo, la encontraban bastante razonable, pero al momento de votar, lo hicieron en bloque”, subrayó Cogler.

Frente al proceso que está actualmente la iniciativa, el Congreso sólo puede aprobar o rechazar el veto, ya que no puede ser modificado o dividir la votación. Para aprobarlo se requiere la mayoría simple de ambas cámaras. Si no hay mayoría, ambas cámaras deben tener 2/3 para insistir con el texto despachado, de lo contrario, no hay ley respecto de los puntos en discrepancia. Es decir, no habría ley ni reajuste.

Al finalizar la autoridad regional, mencionó que al parecer la oposición estaría más interesada en obstruir la iniciativa, que pensando realmente en el bienestar de los trabajadores del país.

0 lecturas

leave a reply