La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) se reunió con representantes de la Seremi de Agricultura, Programa Zonas Rezagadas y de la División de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos; así como del Programa Innovación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, para establecer una alianza estratégica con la finalidad de incorporar a la agricultura Familiar como proveedores del Programa de Alimentación para la próxima licitación que se inicia en marzo del 2019.
La iniciativa de compras locales forma parte de las 50 medidas del Contrapeso, y consiste en que el Estado, a través de Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, realiza exigencias a las empresas concesionarias estableciendo cuotas mínimas de compra de alimentos o productos regionales o locales provenientes de agricultores familiares u organizaciones compuestas mayoritariamente por éstos.
“JUNAEB, por bases de licitación, define los requisitos alimentarios, nutricionales y de inocuidad que requiere, para la entrega de los servicios de alimentación dirigido a los estudiantes; asimismo, establece una serie de exigencias a las empresas proveedoras del Programa de Alimentación, como esta importante medida que busca fomentar el desarrollo de la agricultura familiar o de las economías locales, generando una nueva posibilidad de desarrollo productivo para la región por una parte; y por otra, entregar alimentos frescos y con pertinencia a nuestros escolares” afirmó la Directora Regional (s) Karina Silva Fernández.
En tanto, el jefe de división de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Ernesto Espinoza Navarrete sostuvo que “Como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos fomentando el cooperativismo y el trabajo de los agricultores con un fin que es prioridad, que es la alimentación de nuestros niños y jóvenes, a través de un trabajo consensuado con distintos actores locales públicos y privados, articulando a los agricultores de la región para que sus productos sean parte de los insumos que recibirán los escolares que atiende la Junaeb”.
El Programa de Alimentación Escolar de la JUNAEB realiza la entrega de servicio de alimentación a escolares a través de la contratación de empresas externas en alimentación colectiva, por licitación pública, cuyas exigencias técnicas se encuentran establecidas en las bases de licitación técnicas y operativas.
En la Región de Los Ríos, el modelo para compras a productores de la agricultura familiar y/o local se instalará formalmente a través de la próxima licitación 2019-2022, y se traduce en compras a través de las empresas que adjudican los contratos de entrega de alimentación en las diferentes zonas del país, cuya exigencia es la adquisición de una cuota mínima de materias primas requeridas para la elaboración de las raciones deben provenir de la agricultura familiar o local.
Según el último reporte de asignación del Programa de alimentación Escolar, el beneficio se entrega a más de 49 mil estudiantes en la Región de Los Ríos, lo que se traduce en cerca de 130 mil raciones diarias en la región, que incluyen desayuno, almuerzo y tercera colación; ésta última exclusivamente destinada a los estudiantes beneficiarios del sistema Chile Solidario, con un presupuesto cercano a los 18 mil millones de pesos, lo cual corresponde a un 62% del presupuesto regional.
La distribución de los servicios de alimentación hasta febrero del 2019 está a cargo de las empresas Aliservice que atiende a establecimientos educaciones en las comunas de Corral, Mariquina, Máfil y Valdivia; y de la empresa HENDAYA, que entrega servicios en unidades educativas en Lanco, Paillaco, Los Lagos, Máfil y Panguipulli y en la totalidad de las comunas de la Provincia del Ranco.
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