Autoridades lanzan oficialmente el Plan Regional de Inversiones en Salud que contempla tres hospitales para Los Lagos

Desde la comuna de Puerto Octay, las autoridades regionales y locales dieron el vamos al Lanzamiento del Plan de Inversiones en Salud para la Región de Los Lagos 2018 – 2022.

El Plan Nacional de Inversiones en salud, anunciado el lunes 27 de agosto por el presidente de la república Sebastian Piñera, tiene por objetivo fortalecer la Red de Salud y generar un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.

El Plan de Inversión en Salud anunciado por el Presidente Piñera, contempla una inversión total de cerca de 10 mil millones de dólares para la construcción y entrega a nivel nacional entre el 2018 – 2022 de 25 hospitales, además del inicio de obras de otros 25 y del diseño o licitación de 25 hospitales más. A esto se suma que 120 centros de Atención Primaria se terminarán en este periodo, 40 se dejarán en ejecución y 40 en licitación, diseño o estudio.

En este sentido el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó el compromiso del Gobierno con la ciudadanía en temáticas de salud “Nos estamos acostumbrado en Chile ya desde hace muchos años, tal vez 20 años o más o tal vez toda la vida, que para todo tenemos que hacer cola y tenemos que esperar y como dice nuestro presidente, una salud lenta no es salud, una justicia lenta no es justicia.  Eso nos lleva a nosotros a tomar con mucho entusiasmo este nuevo programa de salud para hacerlo realidad en este período presidencial” señaló.

A nivel regional, la seremi de Salud Scarlett Molt anunció la construcción de 3 hospitales: “Este plan de inversiones se asocia a la cirugía mayor que nuestro presidente Sebastián Piñera ha comprometido para nuestro Gobierno. En la región vamos a construir de aquí al 2022 los hospitales de Quellón, Ancud y de Queilén, y quedarán proyectados los hospitales de Achao, Castro y Puerto Varas, a eso le sumamos, CECOSF, CESFAM y SAR que tiene como objetivo final descongestionar los servicios de urgencias”.

La elaboración del Plan Nacional de Inversiones 2018-2022, se centra en seis criterios fundamentales; déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria. De esta forma, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, así como la de la atención primaria, son parte de la Cirugía Mayor a la Salud que tanto necesita el sistema, y que el Presidente Sebastián Piñera está impulsando.

El Dr. Daniel Lilayu, gobernador provincial, se mostró muy contento de ser parte de los planes del presidente Piñera En Osorno estamos a niveles mundiales, lo digo con propiedad porque conozco como funciona, aquí en los pacientes se operan con láser, tenemos ecógrafos de última generación, se están tratando enfermedades cardíacas, lo que antiguamente no se hacía, yo quiero resaltar que la medicina que se va a implementar y que se está implementando es de calidad, es decir el Osornino que se atienda en nuestros hospitales es la misma atención que va a recibir en Santiago y que se está recibiendo en otras partes del mundo”.

0 lecturas

leave a reply