Brigada de motoristas de seguridad ciudadana municipal iniciaron oficialmente labores

Con una ceremonia realizada en la Plaza La República de Valdivia y en compañía de representantes de Comités de Seguridad, juntas vecinales, miembros del concejo municipal y autoridades de las fuerzas de orden y seguridad, el alcalde de Valdivia Omar Sabat dio el vamos oficial a la puesta en marcha de la brigada de motoristas de seguridad ciudadana, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Valdivia y que es la primera en constituirse en el sur de Chile.

Se trata de una implementación que se enmarca en una renovada planificación estratégica desplegada desde la casa edilicia para fortalecer la seguridad ciudadana de la comuna y que tiene como principal finalidad vigilar, disuadir situaciones delictuales, colaborar con la primera alerta frente a situaciones de emergencia y orientar a vecinos.

El alcalde Omar Sabat afirmó en la actividad que “es un servicio que estamos seguros será un gran apoyo para el trabajo que hacen las policías y que reforzará en gran medida la seguridad de los barrios y también del centro de la ciudad”.

“Hemos instalado cámaras full hd, hemos recuperado espacios públicos, hemos mejorado la iluminación de las plazas y todo ello en pro de que nuestros vecinos y vecinas vivan tranquilos y sientan que existe un trabajo serio y un compromiso para combatir la delincuencia”, dijo el alcalde Sabat.

Se trata de un servicio que cuenta personal calificado para efectuar esta labor, servicio que inicialmente contempla cuatro motos (además de dos adicionales de repuesto) las que circularán con el personal respectivo 24/7 los 365 días al año con sistema de turnos, con la tarea de hacer rondas de vigilancia y comunicarse Carabineros ante situaciones delictuales.

Al mismo tiempo, la brigada estará conectada con la central de televigilancia municipal que opera desde la Central de Comunicaciones de Carabineros.

El Mayor Enzo Funes, Comisario de la 1º Comisaría de Valdivia, quien participó del lanzamiento indicó que “tal como lo señalaba el alcalde, esta iniciativa poco a poco va a ir apoyando incivilidades y emergencias que se puedan presentar. Es un trabajo complementario al que nosotros hacemos, a menor escala y hay situaciones que como servicio municipal pueden dar una respuesta muchas veces más rápida que alguna policía porque estamos abocados a otro procedimiento, y de esa forma va complementando el trabajo de la policía siempre dentro del marco legal”, detalló.

Cabe señalar que esta iniciativa es parte de una planificación que se encuentra impulsando el municipio local desde su Dirección de Seguridad Pública, que ha contemplado la renovación completa de las cámaras de seguridad de la ciudad, además de la permanente creación de comités de seguridad en los barrios, instalación de más de 2 mil alarmas comunitarias y la posterior puesta en marcha de una App de seguridad y un número telefónico para emergencias.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a ministro de Relaciones Exteriores,…