Conservatorio de Música abre convocatoria para Cursos de Luthería

El Conservatorio iniciará un innovador proyecto, rescatando el antiguo arte de la luthería por medio de un taller gratuito que se dictará desde el mes de septiembre.

El Proyecto Talleres de Luthería para Jóvenes: tradición y oficio en el Conservatorio de Música UACh, es una iniciativa financiada por los Fondos de la Música 2018  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cofinanciada por la Universidad Austral de Chile. El curso tiene como objetivo entregar conocimientos básicos sobre la construcción de instrumentos musicales.

Este taller abordará aspectos básicos tanto técnicos como teóricos de esta disciplina que abordará temáticas relacionadas con el conocimiento de la madera, la acústica y la música.  Este primer curso estará a cargo del luthier valdiviano Javier Carvajal, al que se sumarán otras actividades como la visita del luthier alemán Daniel König, quién además dictará cursos especializados para músicos y lutieres

El Director del Conservatorio y responsable del proyecto Wladimir Carrasco Moscoso señaló “En el Conservatorio de Música aspiramos a desarrollar desde un sentido amplio la formación musical docta, como una expresión universal, que distingue a nuestra Universidad en el contexto nacional y que también ya nos está proyectando más allá de nuestras fronteras. Una primera etapa fue la puesta en valor del lugar que nos acoge y logramos la restauración de la Casa Ehrenfeld. Luego hemos venido trabajando en lo acádémico y se han propuesto mejoras a los procesos formativos, así como también se abrió la mención Flauta Traversa y esperamos vengan especializaciones en otros instrumentos. En la reflexión estamos seguros de que una consecuencia relevante de estos tiempos en el Conservatorio, ha sido la incorporación de la creación musical como tema de discusión, lo que es fundamental para desarrollar un lenguaje que nos refleje e identifique, que finalmente le da movimiento a la vida musical de cualquier lugar. Un tercer hito, es la reapertura del Taller de Luthería UACh, que rescata una tarea interrumpida en la universidad y que hoy estamos recuperando. Será interesante el proceso de visualizar lo que ocurre a través de este proyecto, ya que ésta es una disciplina que vincula la música fuertemente con otras áreas del conocimiento y que tiene elementos que son de gran potencial en los contextos económicos.”

Para el taller se restauró un anexo de la Casa Ehrenfeld, acondicionando el espacio para conformar un ambiente de altos estándares calidad para el aprendizaje de este maravilloso oficio.

Los interesados deberán postular enviando una carta de Intención, a través del correo electrónico comusica@uach.cl, indicando las razones que le motivan a participar en el curso y sus experiencias en los ámbitos de la música, trabajos en madera y las artes, además deben adjuntar toda documentación, trabajos previos o archivos que considere relevantes. Los antecedentes serán evaluados por una comisión integrada por 3 especialistas de disciplinas relacionadas con el taller. El plazo de postulación es  hasta el lunes 10 de septiembre, los cupos son limitados.  

Para mayor información y consultas pueden escribir a comusica@uach.cl.

0 lecturas

leave a reply