Intendente Harry Jürgensen anunció que Puerto Varas será sede de APEC Chile 2019

Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto a ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunieron en la Cancillería para anunciar conjuntamente a la ciudad de las rosas como sede de la tercera Reunión de Altos Representante (SOM3) de APEC, así como de la Semana de Seguridad Alimentaria.

Luego de dos meses de trabajo, la máxima autoridad regional confirmó que la Región de Los Lagos será sede de reuniones de APEC 2019, sumándose a las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío.

“Tenemos la buena noticia que efectivamente la Cancillería resolvió positivamente, acoger nuestra solicitud y Puerto Varas, Puerto Montt, Frutillar, es decir nuestra región, se convierte en anfitriona de esta cita mundial”, recalcó el Intendente.

En la ciudad de Puerto Varas se desarrollarán a partir del 17 de agosto de 2019, las reuniones de grupos de trabajo, talleres y seminarios, finalizando el 29 y 30 de agosto con la tercera Reunión de Altos Representante (SOM3) de APEC. Paralelamente en esta misma ciudad, se llevará a cabo la Semana de Seguridad Alimentaria.

“Vamos a ser noticia mundial, porque además la otra buena noticia es que logramos que los temas que se traten en APEC agosto 2019 en Chile y en la región de Los Lagos estén referidos a la agricultura como alimentación mundial y a la acuicultura; estas dos fuentes de los alimentos del ser humano del futuro”, agregó Jürgensen.

Al respecto, el Canciller Ampuero señalo que “queremos que nuestros invitados de APEC conozcan nuestras regiones y lo mucho que ellas tienen para ofrecer. El magnífico escenario natural de Puerto Varas, y de toda la Región de Los Lagos, sin duda, le dará un gran marco a estas reuniones, el que se complementa con un alto nivel de servicios hoteleros y turísticos”.

Esta reunión de agosto será la penúltima de los Altos Representantes antes de la Semana de Líderes que se desarrollará en noviembre en Santiago, por lo que se espera que haya avances sustantivos en torno a las prioridades y entregables que tendrá Chile durante su año de presidencia del Foro.

“Esta noticia es muy positiva para nuestra Región de Los Lagos y muy positivas para mostrar nuestra región, porque todo el mundo estará pendiente de lo que ocurra en APEC Chile 2019”, enfatizó la autoridad regional.

Sobre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994. Nuestro país fue anfitrión de este Foro el año 2004 y volverá a serlo en 2019. El año 2019 coincide, además, con el aniversario 30 del Foro, y número 25 desde que Chile ingresó.

APEC representa un 60% del PIB mundial y cerca de un 40% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1%, mayor al 3,4% de 2016.

El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y cerca del 70% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC.

0 lecturas

leave a reply