No existe plazo perentorio para que titulares de concesiones de caletas pueden acogerse a la nueva ley

Servicio Nacional de Pesca aclara  solicitud de Conapach. El articulo tercero transitorio de la ley 20.027 solo establece fechas para la condonación de las deudas por patentes y multas, y no fija plazo para acceder a nuevo sistema.

La CONAPACH solicitó formalmente a Sernapesca aclarar las dudas manifestadas por sindicatos y federaciones de pescadores artesanales de todo el país, en torno a si debían optar – antes del 28 de septiembre de 2018- a pasarse al nuevo regimien o mantenerse en el regimen general de concesiones maritimas.

El documento oficial señala que, “en respuesta a su consulta SIAC N°4602047018, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, informa que el artículo 3° Transitorio de la ley 21.027 señala en su inciso primero que la Organización Artesanal que sea titular de una concesión marítima a la fecha de la entrada en vigencia de la ley, podrá optar entre mantenerse en el régimen de concesiones o bien, acogerse al nuevo régimen normativo. Para ejercer este derecho de opción la ley no establece plazo alguno. Sin perjuicio de ello, el inciso segundo establece un beneficio para aquella Organización que opta por acogerse a la ley 21.027 en el plazo de un año contado desde su entrada en vigencia, cual es que se condonarán las deudas allí establecidas”.

            Con esta aclaracion, las organizaciones podran evaluar caso a caso la conveniencia de una u otra decisión. Actualmente los sindicatos que administran caletas dudan de su traspaso, debido a la eventual perdida de autonomía en la administración producto de la creación de la comisión intersectorial que fiscalizará los planes de administración de las caletas y autorizará -de manera previa- la celebración de contratos de arriendo de espacios de la caleta. En esta situación se encuentran las caletas de Quellon, Dalcahue, Ancud y Anahuac de la región de Los Lagos; así como las emblemáticas caletas Portales y Membrillo, de la region de Valparaiso, entre las cerca de 90 caletas con concesión maritima vigente en el país.

Cabe mencionar que la gran cantidad de consultas en torno al tema se efectuaron en el marco de gestión del proyecto Corfo denominado  Nodo de Fortalecimiento de Puertos Pesqueros Artesanales – Anahuac, Pichicolo, Estaquilla, Ancud y Quellón- de la región de Los Lagos, que ejecuta la consultora Cooperación y Desarrollo Ltda.

Periodista: Eduardo Rios

0 0 vote
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x