Intendente (s) Pablo Galilea: “En Aysén está el motor del desarrollo productivo de la región”

La autoridad económica visitó el predio comprado para la instalación de la Zona Franca de Aysén y reiteró el compromiso del Gobierno por concretar el proyecto gestado durante la primera administración del presidente Piñera.

Durante dos días visitó la región el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán, oportunidad en la que la autoridad económica desplegó una nutrida agenda de trabajo que incluyó reuniones en la Intendencia con el gabinete regional para analizar el estado de la situación fiscal y reforma tributaria. A la vez informó que el proyecto de reforma tributaria incluye la ampliación de las medidas que confirmó la continuidad de las medidas contempladas en la Ley de Zonas Extremas.

Moreno también concurrió a conocer el terreno comprado para la instalación de la zona franca de Aysén, ubicado en el camino hacia Puerto Chacabuco; en la ocasión el subsecretario fue acompañado por el Intendente (s) Pablo Galilea, el alcalde de Puerto Aysén Oscar Catalán y el Asesor regional de Hacienda Fernando Camiruaga; luego asistió al Concejo Municipal para explicar la evolución que ha tenido el proyecto desde que se convirtió en ley.

Luego de visitar el sitio de Puerto Chacabuco, el personero del Ejecutivo sostuvo que la zona franca responde a una iniciativa del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que no obstante los cuatro años de inacción que sufrió su implementación, la actual administración ha asumido el compromiso de concretar el proyecto.

“Se trata de una ley aprobada en el primer gobierno del Presidente Sebastián; un proyecto de ley conversado acá en la región con las fuerzas vivas (…) hoy es un gran momento para decir que el ministerio de Hacienda está dispuesto para retomar el trabajo que se realizó hasta el año 2014. Esperábamos que a estas alturas estuviéramos con el proyecto ya instalado, pero en los últimos cuatro años no fue como se esperaba respecto al resultado de este proyecto. Hubo demasiada lentitud”, enfatizó el personero de Hacienda.

Por su parte, el alcalde de Aysén Oscar Catalán manifestó su satisfacción por la presencia del subsecretario Moreno, valorando la decisión del Gobierno de apoyar el proyecto que se radicará en su comuna.

“La verdad es que queremos celebrar esto porque significa darle cumplimiento al compromiso de retomar con más fuerza el tema de zona franca y no simplemente hacer como que se trabaja; la presencia del subsecretario significa conocer de una carta Gantt y la intención del gobierno de darle cumplimiento a la ley”, enfatizó el edil porteño.

Pablo Galilea, Intendente (s) aseveró que para el Gobierno es prioritario cumplir la ley. En tal sentido, explicó que esta iniciativa legal surge de un acuerdo entre el gobierno anterior del Presidente Piñera y la comunidad de Aysén. “Queremos dar cumplimiento a ese compromiso. Acá en Aysén, donde está el motor del desarrollo productivo de la región, la zona franca debiera ser un complemento para aumentar la inversión privada que mucha falta hace en la región”, precisó el Intendente subrogante.

Durante su visita el subsecretario de Hacienda también se reunió con los miembros de la mesa público-privada en donde participó en la reactivación de esta mesa luego de años de haberse mantenido inactiva con el fin de fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, junto con escuchar propuestas por parte del sector que pudiesen fomentar la reactivación en la región.

Para concluir su gira, el subsecretario se presentó en una sesión especial del Core donde expuso los desafíos para este Gobierno, dada la deuda heredada de la administración pasada de más de 40 mil millones de dólares en compromisos por el Estado que no fueron financiados y que este Gobierno tiene la obligación de ejecutar.

9 lecturas

leave a reply