Premio Nacional de Ciencias Naturales fue otorgado a ecólogo magallánico Fabián Jaksic

Recientemente, el Premio Nacional de Ciencias Naturales fue otorgado para  el académico de la Pontificia Universidad Católica, director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad e investigador, el magallánico Fabián Jaksic Andrade, quien nació el 9 de julio de 1952 en Punta Arenas, estudió en la antigua escuela 7, actual Escuela Bernardo O’Higgins, para posteriormente pasar a la Escuela Industrial, finalizando sus estudios en Puente Alto, tras dejar la región a los 13 años.

Además, Jaksic es especializado en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad y especies invasoras.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, felicita y destaca que  este premio haya sido otorgado a un magallánico, comentando que “ como parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante destacar a los grandes talentos, por lo que es  un  honor que al magallánico Fabián Jaksic Andrade se le haya otorgado el Premio Nacional de Ciencias Naturales, ya que se ha resaltado por su trabajo científico significando un gran aporte para Chile, por lo tanto este merecido premio es fruto de su trabajo y conocimiento en esta área”.

Asimismo, los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse en 1942, cuando se establecieron los galardones de Literatura y de Arte. Posteriormente se introdujeron nuevas disciplinas y desde 1992, rige la Ley 19.169, que establece la entrega bianual en once disciplinas.

Este año corresponde reconocer las categorías de Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia y Artes Musicales. Los otros reconocimientos que se otorgan son Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas, Artes de la Representación y Audiovisuales,  de Humanidades y Ciencias Sociales.

1 lecturas

leave a reply