Santo Tomás y Municipalidad de Concepción firman convenio a favor del comercio y el emprendimiento

El acuerdo permitirá apoyar y entregar herramientas necesarias a aquellas personas que quieran ejercer algún emprendimiento en el país. 

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz y el Director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Eduardo Matamala, suscribieron un convenio de colaboración mutua que contribuye al desarrollo del comercio y el emprendimiento local.

La iniciativa permitirá educar y capacitar a través de asesorías, relatorías y capacitaciones al comercio de la ciudad en áreas de administración, cultura y desarrollo de planes de negocio.

Este convenio representa una oportunidad para impulsar en las instituciones de educación superior, bancos y entidades del gobierno, el desarrollo de proyectos que promuevan la cultura, el espíritu emprendedor y el talento humano.  

La ceremonia contó con la presencia de autoridades del mundo público y privado como Juan Ponce Hernández, Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP); Claudio Lagos, Director del Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción; Jaime Ramírez, Subgerente Regional de Banco Estado Microempresas; Jorge Ogalde, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo; Arturo Della Torre, Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción; además de comerciantes y empresarios de distintos gremios de la ciudad. 

El alcalde, Álvaro Ortiz afirmó que este trabajo se viene realizando desde la oficina de fomento productivo de la Municipalidad de Concepción, el cual pretende establecer alianzas con bancos, universidades, centros de formación técnica y representantes de entidades del gobierno con el objetivo de entregar una serie de herramientas a las personas que deseen ejercer algún tipo de emprendimiento o negocio en el país.

“Nosotros ahora tenemos que entregar lo necesario para que el comercio establecido pueda competir realmente con el negocio electrónico, esta iniciativa impulsa a nuestros comerciantes a que estén mucho más preparados y empoderados sobre los proyectos que quieren sacar adelante”.  

Apoyo al comercio

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, señaló que el acuerdo parte este sábado 1 de septiembre con un curso básico de computación completamente gratuito dirigido a los socios de la cámara de comercio, socios de la asociación de comerciantes de Concepción, colaboradores y dependientes, capacitación que se realizará en las instalaciones del IP-CFT Santo Tomás Concepción de 9:45 a 12 horas.

También mencionó que los comerciantes recibirán inducciones en lengua de señas, en vista de la necesidad que tienen los emprendedores que las personas en situación de discapacidad puedan ser atendidas sin barreras.

En tanto, Juan Eduardo Matamala, Director Académico del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción, reiteró el compromiso de la institución de promover actividades que beneficien a la comunidad no solo en el ámbito comercial sino también cultural, “el convenio contemplará también la realización de un curso introductorio de chino mandarín gratuito para el sector turístico-gastronómico, en la misma línea del fortalecimiento comercial y cultural de la comuna”.