Convenio entre Municipalidad de Puerto Varas y Fundación Urbanismo Social permitirá convertir Quebrada Honda en parque urbano

Trabajo colaborativo entre sector público, privado y la comunidad, permitirá trasformar las cerca de 3 hectáreas en un núcleo de la naturaleza urbana.

La recuperación de espacios verdes, seguros y públicos, por parte del municipio y la fundación, buscan el fortalecimiento del patrimonio cultural y natural

La Municipalidad de Puerto Varas y la Fundación Urbanismo Social firmaron un acuerdo colaborativo con el fin de generar un trabajo conjunto en el diseño y activación del proyecto Parque Quebrada Honda ubicado en el sector de Puerto Chico y que abarca desde el sector de Población Las Cumbres hasta la costanera Vicente Pérez Rosales, específicamente entre Avenida Colón y calle Caupolicán, espacio que cuenta con una superficie de alrededor de tres hectáreas con remanentes de vegetación nativa y un humedal presente en ese sector.

En ese sentido, recuperar este espacio natural generaría grandes beneficios, tanto en la conservación de flora y fauna, control de inundaciones, y la consolidación de un lugar de integración que permitirá el encuentro para la comunidad puertovarina.

Asimismo, dado el estado actual del proyecto, es fundamental considerar la activación del diseño participativo y la realización de diversos estudios técnicos, así como la incorporación de actores claves del territorio. En ese sentido y tras la firma del convenio, el director regional de la Fundación Urbanismo Social, Benjamín Langdom señaló “estamos convencidos de que la recuperación y apropiación de estos espacios como Quebrada Honda, sólo se logran de forma exitosa con el trabajado articulado del sector público, privado y sus vecinos. A su vez, estamos muy contentos de firmar un convenio de colaboración con la Municipalidad de Puerto Varas, creemos que el desarrollo de los territorios es a través de la colaboración público privada donde la Municipalidad es el eje principal que articula diferentes actores en el desarrollo de su comuna. Se nos viene un buen trabajo en poder recuperar la Quebrada Honda, queremos hacerlo junto a muchos actores públicos y privados de la Sociedad Civil, sobretodo la comunidad aledaña que vive en ese lugar que sin duda sabe y puede aportar muchísimo al desarrollo de este proyecto”. 

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, dentro de las diez prioridades para generar ciudades emergentes y sustentables están la recuperación de espacios verdes, seguros y públicos, y el fortalecimiento de los refuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural y natural. Por ende, con la concreción de este proyecto, Puerto Varas podrá llegar a ser una de las ciudades vanguardistas del país en desarrollo sostenible y recuperación de espacios naturales para su comunidad.

A su vez, sobre la firma de este convenio para habilitar un Parque Urbano en el sector de puerto chico, el alcalde Ramón Bahamonde, explicó “ya lo he expresado la mantención, cuidado y las reservas correspondientes al manejo y administración de esos sectores le corresponden al municipio, como no va a ser satisfactorio que dicha zona que es hermosísima, indudablemente en el pasado no se le dio la importancia que hoy tiene para la recreación y el fortalecimiento de sostener naturaleza por sobre lo que es la ocupación de todos los espacios de carácter construible en desmedro de las reservas, en este caso la existencia allí de humedales, y que en esta mancomunión público privada donde la experiencia de jóvenes que hoy día están observando lo que nosotros en el pasado lo vimos con desprecio fortalecer allí y darle una mirada diferente a lo que es Puerto Varas, es enteramente satisfactorio para todos nosotros y eso se agradece. Estamos satisfechos de haber firmado este acuerdo mutuo y que no les quepa la menor duda que entre todos vamos a  hacer lo mejor para perfeccionar la calidad de vida de todos los puertovarinos”.

36 lecturas

leave a reply