Minvu Biobío lanzó concurso proyecto “Vivienda Rural” para estudiantes de Arquitectura de la Región

En la actualidad, más del 85 por ciento de la población chilena se ubica en áreas urbanas, mientras que el 15 por ciento vive en áreas rurales. Para mitigar la migración del campo a la ciudad y fomentar la identidad en el territorio, El Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsa un programa de habitabilidad rural donde a través de un subsidio las familias de estas localidades mejoran su calidad de vida a través de una vivienda nueva o recinto complementario con pertinencia cultural.

En este contexto la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Corporación de la Madera (CORMA) y el Instituto Forestal (INFOR), lanzó el concurso de proyecto “Vivienda Rural 2018” dirigido a estudiantes de las facultades de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad de Las Américas, entidades que suscribieron un convenio regional entre las partes.

El objetivo del concurso es desarrollar propuestas arquitectónicas innovadoras, integrales, que consideren una vivienda unifamiliar, que mejore la calidad del diseño, funcionalidad, confort térmico y sustentabilidad de la vivienda rural, a partir de proyectos arquitectónicos dinámicos, susceptibles de adaptarse a las condiciones físicas del territorio donde se emplacen, al clima, los tipos de suelos, el uso de la madera y los materiales vernáculos, con pertinencia arquitectónica rural, reflejando con ello los modos de vida de los habitantes de los sectores rurales y urbanos menores 5.000 habitantes.

“Queremos que los talentos jóvenes de las distintas facultades de arquitectura de la zona que vienen con ideas creativas e innovadoras nos apoyen en ir mejorando la vivienda rural que tiene un componente muy importante como la pertinencia cultural y un recinto complementario que les permite a las familias salir adelante día a día y donde muchos lo utilizan para turismo. Nosotros queremos que estas iniciativas que van a llevar adelante los alumnos se puedan hacer realidad, es por eso que la propiedad intelectual se va a mantener dentro del Ministerio de Vivienda y además se va a hacer entrega a las diferentes entidades patrocinantes de este proyecto que son las que desarrollan los proyectos de arquitectura. A esto se suma que los jóvenes que estudian y viven en zonas urbanas como el Gran Concepción conozcan y trabajen en post de la población que se ubica en sectores rurales porque la realidad es muy distinta y queremos que desde temprana edad se involucren y puedan hacer un aporte a aquellos vecinos que están en estos lugares. Esperamos que, con el apoyo de la CORMA, la Cámara Chilena de la Construcción e INFOR, este concurso sea todo un éxito”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong Soto.

El anteproyecto de arquitectura deberá enmarcarse dentro de los montos establecidos en el D.S.N°10, para el financiamiento de una vivienda base, una ampliación y un recinto complementario. Este diseño podrá ser incorporado dentro de los proyectos a ser replicados en el trabajo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lleva a cabo en la Región.

“Las necesidades del campo son muy diferentes a las urbanas porque, por ejemplo, Trehuaco es zona forestal y vitivinícola y por ende nosotros necesitamos algo que nos relacione a nuestra cultura. Para nosotros este proyecto es muy importante como dirigentes porque es la primera vez que se nos va a tomar en cuenta respecto a las necesidades que tenemos como sector rural” , explicó la presidenta de la junta de vecinos Los Aromos de la comuna de Trehuaco, Marta Urrutia.

Podrán participar de manera individual o en grupo, los estudiantes de las facultades de arquitectura de universidades de la ciudad de Concepción y aquellos centros de estudios que además cuenten con sedes en otras regiones. Los grupos serán de un máximo de 5 alumnos, pudiendo ser de una misma universidad o de diferentes.

“Como Cámara Chilena de la Construcción lo que más nos llamó la atención fue la participación de los jóvenes. Nosotros hemos tenido espectaculares resultados incorporando a los estudiantes y con ellos pusimos en valor el proyecto para rescatar las ruinas del Puente Viejo de Concepción, por lo tanto, estamos esperanzados y confiados que de este proceso vamos a sacar resultados excepcionales”, destacó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Schlack.

Las bases del concurso se encontrarán disponibles en el portal web de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo (http://biobio.seremivivienda.gob.cl) y en los portales web de las cinco carreras de arquitectura de Concepción a partir del 4 de septiembre, y el cierre de las postulaciones será el 3 de diciembre de este año. Los ganadores serán dados a conocer el 12 del mismo mes y habrá premios en talleres, cursos, pasantías y publicaciones vinculadas a la CCHC, CORMA e INFOR, para los tres primeros lugares.

1 lecturas

leave a reply