Aysén logra 50% de ejecución presupuestaria y supera gestión del año pasado

La cifra alcanzada por el Gobierno Regional representa un incremento de mil millones en relación a 2017.

Al 31 de agosto el Gobierno Regional de Aysén (Gore) ha conseguido ejecutar la mitad del presupuesto correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Así lo dio a conocer la Intendente Geoconda Navarrete, quien destacó el logro en relación a igual período del año 2017, el que fue de  26 mil millones de pesos; monto que este año es superior en más de mil millones de pesos.

En su doble condición de Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de Aysén, Geoconda Navarrete sostuvo que el logro obedece, entre otras razones, “al despliegue que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos realizado en terreno, yendo a trabajar directamente con los municipios; el fin ulterior de la inversión pública es el bienestar de las personas. Ése es nuestro norte como gobierno de Chile Vamos”, enfatizó la autoridad.

En efecto, al 31 de agosto del presente año, el Gore ha logrado ejecutar fondos equivalentes a 27 mil millones 884 mil pesos, superando el 50% de ejecución presupuestaria. Dicha ejecución, según explicó Claudia Novoa, Jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gore, se divide en el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) a cargo de las municipalidades y grandes proyectos que tiene Salud, MOP, Serviu, así como obras de saneamiento sanitario, electrificación rural, algunas de las cuales ejecutan en conjunto los municipio y unidades técnicas del Gore.

Novoa explicó que aun cuando a la fecha el Gore ha ejecutado su presupuesto, el porcentaje faltante para alcanzar la meta autoimpuesta del 99,5%, se debe a que sectores como Salud, MOP y Serviu han presentado algunos inconvenientes de ejecución con grandes proyectos –como los trabajos que debió paralizar durante el invierno el MOP en el sector de Mano Negra-Villa Ortega, debido a la escarcha y otros factores climáticos–, todos los cuales se encuentran siendo subsanados.

Otro aspecto que ha incidido en la ejecución presupuestaria es el retraso que han presentado los ministerios asociados a los programas que se vienen ejecutando desde el año 2015. Con todo, la meta del Gore para 2019 es aumentar la ejecución en comparación a igual período de este año, es decir, a septiembre del próximo año, considerando que para entonces habrá concluido la transición entre la administración anterior (hasta marzo de 2018) y el actual Gobierno (desde marzo de 2018), se prevé superar el 50 por ciento, acercándose lo más posible a la plena ejecución presupuestaria.

Para ello, en opinión de la Intendente Geoconda Navarrete es clave continuar con el trabajo desplegado con los municipios. En tal sentido, la primera autoridad regional destacó el trabajo realizado con los seremis y con directores regionales de servicios.

“A principios de agosto sostuvimos una reunión con los alcaldes para darles a conocer la situación en la que se encontraba el presupuesto de cada uno de sus municipios, no solo con la finalidad de conocer las dificultades que presentan, sino también para presentarles la cartera de arrastre que traían”, aseguró la Intendente, quien en la ocasión informó a los ediles que a partir de agosto sectorialitas del Gore concurrirían a los municipios a conversar con sus profesionales para despejar dudas y causas del porqué no se han ejecutado los respectivos proyectos; el trabajo permitirá tener una visión clara de la programación financiera desde septiembre a diciembre.

La idea –según la autoridad– no es supervisar ni fiscalizar, sino hacer un trabajo conjunto en terreno; es ir cerrando proyectos del FRIL de los años 2015 y 2016, así como también los proyectos presentado al 6% regional (todos vinculados a Cultura, Social y Deportes que presentan los municipios en favor de las organizaciones de las comunas).

0 lecturas

leave a reply