Agilizar los tiempos de atención en notarias, simplificar la tramitación vía internet y reducir la excesiva tramitación son solo algunos de los problemas que trata de consolidar el proyecto de ley que busca mejorar y transparentar el sistema notarial y que firmó la mañana del lunes el presidente Sebastián Piñera .
La idea central de la propuesta es modernizar el funcionamiento, introduciendo tres elementos necesarios para dar un servicio eficiente y digno a las personas:
tecnología, transparencia y competencia y evitar que las notarias se queden con un tiempo valioso de la ciudadanía, señalo el diputado Harry Jürgensen
“En términos simple lo dicho por el presidente Sebastián Piñera apunta a optimizar el tiempo de los ciudadanos y agilizar la excesiva tramitación. Es poco funcional que el Estado le pida a un ciudadano un certificado de nacimiento que otorga el propio Estado. Lo que queremos es que nunca más un ciudadano deba perder tiempo buscando documentos que pide el estado y que el estado ya tiene .” señalo. El parlamentario del distrito 25 aseguró que lo planteado por el presidente está en la línea de eliminar, simplificar y reducir al mínimo los trámites ante las Notarías permitiendo, además que exista más competencia, menos burocracia y papeleo, más transparencia, fiscalización y control en las Notarías para que bajen los precios y mejore sustancialmente la calidad del servicio, todo ello aumentando la competencia.
“En lo concreto se busca eliminar una parte de los 205 trámites que por Ley deben hacer las Notarías y para ello se facultara al Registro Civil para certificar los hechos que aparezcan en sus registros, como el estado civil y la supervivencia”
Para agilizar los procesos y tramites se creará la figura de los “Fedatarios”, ministros de fe que estarán en todo el país y que autorizarán algunos de los trámites más habituales y simples de las notarias como los finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, firmas para la suscripción de contratos de arrendamiento, poderes simples y protesto de letras.
Otro de los grandes objetivos de esta iniciativa es disminuir los niveles de discrecionalidad en el nombramiento de Notarios, Conservadores y Archiveros, y asegurar procesos de selección objetivos y basados en el mérito . Para esto se creará el Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el límite de edad para ejercer los cargos de Notarios, Conservadores y Archiveros, será hasta los 75 años o hasta cumplir 21 años sirviendo el mismo cargo y se establecerán criterios objetivos para crear nuevas notarias, centrados en las necesidades económicas, territoriales y de desconcentración de cada zona, indico el parlamentario a través de un comunicado.
1 lecturas