Se inauguró en Coyhaique muestra “Nunca más” del Museo de la Memoria

Durante la ceremonia de inauguración y la conferencia de prensa las autoridades enfatizaron que iniciativas como esta contribuyen a fomentar la cultura de los derechos humanos y la democracia.

Coyhaique.- Cerca de 200 personas entre autoridades, dirigentes, agrupaciones de Derechos Humanos, medios de comunicación y estudiantes de los liceos República Argentina y Altos del Mackay fueron el escenario para la inauguración de la muestra “Nunca Más” del Museo de la Memoria que abrió ayer lunes 3 de septiembre. La muestra que estará disponible hasta el 10 de octubre para toda la comunidad regional contempla visitas guiadas en horarios establecidos que serán informados a la comunidad gracias a un trabajo conjunto con la Universidad Austral de Chile (Uach). 

Alejandro Huala Canumán, alcalde de Coyhaique, destacó que la inauguración del Museo de la Memoria es la concreción de un anhelo que comenzó a consolidarse en junio del 2018 a través de la firma de un convenio de colaboración que buscaba acercar este espacio a la comunidad regional. “Esto es un hito histórico porque queríamos presentar a la comunidad esta muestra que está en Santiago y que es un esfuerzo por recuperar nuestra historia y rechazar como sociedad algo tan deleznable como fue la dictadura militar. Además haber podido inaugurarla acompañados de tanta gente, entre ellos jóvenes del Liceo República Argentina y Altos del Mackay, nos llena de esperanza porque debemos inculcar el respeto a los derechos humanos y nuestra democracia, para que nunca más en Chile vuelva a ocurrir episodios tan oscuros como el que en esta exposición se pueden ver”. 

Por su parte el director del Museo de la Memoria, Francisco Javier Estévez Valencia, reconoció a una de las dirigentas de las agrupaciones de Derechos Humanos porque, según el director, “a través de su historia de vida, se ve lo desafortunado e injusta que fueran las expresiones del ex Ministro de Cultura al decir que el Museo de la Memoria era un montaje”. “El objetivo de esta muestra sólo es proyectar la verdad, porque en nuestro país no hay dos verdades, hay una sola: En Chile se violaron los derechos Humanos. Augusto Pinochet fue un dictador y un criminal de lesa humanidad, así está definido por Naciones Unidas”. Además Estévez Valencia dijo que esta iniciativa “es un ejemplo para las demás regiones del país, porque aquí se han unido la alcaldía de la capital regional a una universidad para apoyar esta muestra y la protección de la memoria”.

Sobre ese trabajo conjunto Oscar Galindo, rector UACH, que se encontraba en la Región de Aysén por un nuevo aniversario de la institución, agradeció la posibilidad de participar de esta muestra del Museo de la Memoria, considerando un hito histórico que permite promover los derechos humanos en las regiones. “Las universidades tenemos en este plano una clara responsabilidad que es primero de carácter educacional y formativo hacia nuestros estudiantes y la comunidad y, segundo, porque la represión forma parte de nuestra historia, muchos académicos y estudiantes fueron víctimas de la represión y por lo tanto no podíamos estar ausentes a este esfuerzo. La post verdad se combate sólo con la verdad y ahí tenemos mucho que contribuir como universidades al desarrollar proyectos de investigación sobre derechos humanos y memoria”, dijo el representante de la casa de estudio superior. 

Ninón Neira, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, enfatizó la importancia de contar con esta muestra en Coyhaique y dijo que era necesario que ojala otras comunas puedan también sumarse a este esfuerzo por defender la memoria y derechos humanos, así como lo ha hecho el Municipio de Coyhaique. “Agradecemos como agrupación la invitación del alcalde, ojalá estas muestras puedan hacerse en otras parte de la Región de Aysén, porque en esta región la represión fue fuerte, aún tenemos  9 desaparecidos. Tenemos la verdad pero aún no tenemos justicia y eso es lo que esperamos”, finalizó la dirigenta. 

0 lecturas

leave a reply