Mesa Regional de Lactancia Materna de Los Ríos realizó conversatorio y premió dibujos

La leche materna garantiza la buena salud y el desarrollo de los niños y niñas, señaló la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, durante las actividades de cierre del mes que, bajo el lema “Lactancia Materna Pilar para la Vida”, impulsó la Mesa regional de la Lactancia Materna en Los Ríos.

El mes de actividades, culminó con un conversatorio y la premiación de los dibujos seleccionados, del concurso en que participaron niños y niñas de todas las comunas, informó la autoridad, quien destacó el compromiso de la comunidad educativa con el refuerzo de este importante vínculo.

“Es extraordinario poder observar cómo los niños expresan los sentimientos a través del dibujo. Uno tiene que interpretar en estos dibujos lo que siente el niño en esta experiencia dentro de su familia, observando cómo la madre da lactancia al hermano o hermanita, un proceso normal y natural, pudiendo captar el afecto”, señaló la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

En representación del Servicio de Salud Valdivia, la enfermera Alejandra Lobos, destacó que “Este es un concurso que demuestra el compromiso de los niños, las niñas y la comunidad educativa, con el desarrollo y protección de la lactancia materna, principal fuente de protección por traspaso de inmunidad, y se ve reflejado en este concurso donde la sala cuna y jardines de toda la región, llama la atención que hay dibujos de zonas rurales y urbanas”.

Durante la selección de dibujos, la directora de Fundación Integra, Mirella Canessa Rosso, también reforzó que “este concurso tiene un sentido muy profundo. Puede presentar lo que significa el amamantamiento, el vínculo que tiene con su mamá, quiere decir que ha vivido la experiencia, reflejándolo en su sala cuna o jardín infantil. Los jardines infantiles han realizado numerosas experiencias durante este mes con las familias, con las comunidades, difundiendo la importancia de la alimentación a través de pecho de la madre”.

A su vez, María Luisa Calfullán, nutricionista de JUNJI, señaló “Para nosotros esta es una iniciativa muy importante, que año tras año valoramos mucho desde el punto de vista de cultivar en los niños y niñas, en su familia, y en la comunidad, la importancia de la lactancia materna. Es una de las formas de promover la lactancia materna de manera práctica”. Esta iniciativa, desde el punto de vista institucional permite visualizar de manera práctica que estamos fomentando la

Los 3 primeros lugares de los dibujos seleccionados por las autoridades, corresponden a Michelle Pérez Pérez y Augusto Velásquez Ojeda ambos del Jardín Infantil Carrusel, y a Emely Diaz Morales del Jardín Infantil Cultivando Sueños y Alegrías.

Para conocer los dibujos de los niños y niñas que participaron del concurso de Lactancia Materna, puede visitar la página de la Seremi de Salud Los Ríos en Facebook.

Cabe destacar que la comisión regional funciona desde el año 2008 en nuestra región, y está compuesta por la Seremi de Salud Los Ríos, el Servicio de Salud Valdivia, Hospital Base Valdivia, JUNJI, Integra, Clínica Alemana, Universidades Austral, San Sebastián y Santo Tomás, además de la Red Latinoamericana RELACAHUPAN.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.

Existen ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas y psicosociales para los niños y es un factor protector para la madre. Los niños amamantados tienen menor riesgo  de contraer enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. Además favorece el crecimiento y desarrollo intelectual. Se sostiene, además, que reduce en los niños y niñas, el riesgo de obesidad en la infancia y en la vida adulta. La lactancia materna, protege a las mujeres que han amamantado, de los cánceres y enfermedades derivadas del área oncológica.

En Chile el porcentaje de prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un  57% hasta el año 2017, una cifra que refleja un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años y que si se compara con el contexto internacional, nos sitúa dentro de los países del mundo con mayor porcentaje.

En tanto, en la Región de Los Ríos la prevalencia de lactancia materna en el sistema público  corresponde a un 53% al sexto mes, y el objetivo es alcanzar que un 60% de las madres provean lactancia materna hasta los 6 meses de manera sostenida, en que el gran porcentaje de desarrollo de los niños, sobre todo de su parte neurológica.

 

1 lecturas

leave a reply