Alma Ata: la importancia de la Atención Primaria de Salud

Hace cuarenta años, una generación de líderes expresó su compromiso de lograr Salud para todos en el año 2000, a través de la atención primaria de salud. La Declaración de Alma-Ata surgió entre el 6 y el 12 de septiembre de 1978 desde la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata, y que consideró la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud, de todos los sectores de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo.

Según el documento oficial de dicha declaración, uno de sus principales valores y principios, fue reiterar que “la salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud”.

Para ello, y durante cuatro décadas numerosas cumbres, conferencias mundiales, regionales y nacionales han reiterado ese y otros varios de los compromisos acordados. Sin embargo, la implementación de la atención primaria de salud ha sido insuficiente y desigual entre y dentro de los países. Como resultado, la comunidad global todavía tiene pendiente lograr salud para todos.

En el caso de Valdivia, los esfuerzos son cada vez mayores. Mediante el Plan de Salud Comunal, que es el instrumento que define desde el Municipio las acciones sanitarias de la comuna en el marco del Plan de Desarrollo Comunal 2016 – 2020, destaca que este sector se encuentra relevado en la línea estratégica de Promoción de la Inclusión Social y el Desarrollo Equitativo en Salud y Educación, y que los objetivos estratégicos aludidos se refieren a Potenciar la Estrategia de Atención Primaria y a Promoverla Salud y la Vida Sana. Por otra parte, el Plan de Salud Comunal se encuentra regulado por las orientaciones técnicas y normativas establecidas desde el Ministerio de Salud, de acuerdo a lo indicado por la Ley 19.378, y en ese sentido pretende aportar a los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020.

En ese contexto, el alcalde de Valdivia Omar Sabat señaló que “la atención primaria de salud está centrada en las personas y sus contextos. Nuestros equipos se esfuerzan cada día por su principal misión reconociéndose como personas que están al servicio de otros para contribuir a su bienestar, desde cualquiera de nuestros Centros de Salud. Creemos que eso se logra trabajando colaborativamente, para lo cual es deber de todos desarrollar políticas públicas coherentes, fortalecerlas redes intersectoriales y con las organizaciones, como los CODELOs u otras agrupaciones territoriales, las Comunidades Indígenas, y también con las agrupaciones de funcionarios como es el caso de los gremios: AFUSAM, APROSAM y AMEDVAL en el área de salud municipal de Valdivia”.

Durante el año 2017, se formuló la Planificación Estratégica del Área Salud Municipal para el período 2018 – 2022, y el Plan de Salud Comunal 2018 pretende recoger el direccionamiento estratégico resultante y los elementos fundamentales del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria y la Gestión de Calidad. La Jefa Área Salud Municipal de Valdivia Dra. Marcela Traub Muñoz explica que “inspirados en la Declaración Alma Ata, los equipos de Atención Primaria se potencian más allá de su rol como prestadores que cumplen con estándares crecientes de calidad, y más allá incluso de su rol como integrantes de redes comunales de protección social. Reconociendo las desigualdades injustas y evitables, Alma Ata nos inspira como agentes del desarrollo local, articulando recursos de cada territorio para la construcción colectiva y colaborativa de de salud y bienestar. En relación a ello es importante recordar que existe evidencia que los sistemas de salud con una Atención Primaria sólida logran mejores resultados y lo hacen de manera más eficiente y equitativa.”.

Principales Objetivos de la Salud Comunal

Dentro del Plan Comunal de Salud, hay cuatro focos estratégicos de trabajo. En el caso del Foco infantojuvenil se pretende contribuir a fortalecer contextos sensibles para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, y sus familias desde el enfoque de modelo de salud familiar y comunitaria. El Foco epidemiológico tiene como propósito impactar epidemiológicamente en la población a cargo, desde un enfoque de salud familiar y comunitaria. El Foco de Gestión territorial se propone aportar a la construcción de ciudadanía en salud en la comuna con especial atención a la pertinencia territorial y a apoyar el fortalecimiento de las redes de apoyo de las familias en el lugar donde viven, se educan o trabajan. Finalmente, el foco de Gestión Organizacional tiene como principales desafíos avanzar en la transformación de una cultura organizacional coherente con la misión y visión institucional,

Reconocimiento

En el marco de esta declaración, es que cada año el día 6 de septiembre se celebra el Día de la Atención Primaria de Salud (APS). En Valdivia este año, la actividad fue organizada por el Comité de Bienestar, la Asociación de Funcionarios AFUSAM, la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal APROSAM y la Asociación de Médicos de Valdivia AMEDVAL.

Entre las múltiples actividades realizadas en el Gimnasio Gil de Castro, destacó un pequeño pero emotivo reconocimiento por 40 años de servicio a Cecilia Cayul, Inés Vargas, Mirna Velásquez y Maruja Ríos del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat y a Sonia Barría y Jorge Delgado del Centro de Salud familia Las Ánimas.

Todo esto, se enmarca dentro de la misión del Área de Salud Municipal de Valdivia que es “Somos personas al servicio y cuidado de personas, quienes desde la Municipalidad de Valdivia, trabajamos por el bienestar humano,  a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud, su enfoque integral y de mejora continua, fomentando los recursos de los territorios y promoviendo la corresponsabilidad, inspiradas en principios de justicia, bien común y pertinencia territorial que hacen coherente y gratificante nuestro quehacer”.

Periodista Cinthia Soto Arancibia – Mg. Gestión Estratégica y Alta Dirección

78 lecturas

leave a reply