Centros de Salud de San Pedro de la Paz incorporan el mapudungun a sus señales informativas

La iniciativa forma parte de las estrategias de la mesa intercultural de salud en la comuna, buscando visibilizar la cultura originaria desde el radio urbano.

Los mapuches urbanos de San Pedro de la Paz siguen avanzando en el reconocimiento y puesta en valor de la cultura del pueblo originario, a través de la incorporación de su lengua en el sistema de Salud Municipal.

Es así como en los Centros de Salud Familiar de Boca Sur y San Pedro de la Costa incorporaron el mapudungún en sus señales informativas, como modo de rescatar y vincular la cultura mapuche en materia de salud.

Frente a ambos recintos de salud se realizó una simbólica ceremonia con un bello guillatún, plantando un canelo para agradecer a la Tierra y pedir abundancia junto con buenas energías para la comunidad de cada Cesfam, procediendo luego a destapar las placas de madera que cuentan con descripción tanto en español como en mapudungún.

“Nosotros los mapuches somos una cultura viva”, fueron las palabras de Janet Lipiante, integrante de la agrupación InaltuLafkén del sector Boca Sur, agregando que “es importante que se dé a conocer la lengua de nosotros en distintos formatos, ya sea hablado o escrito, para que las personas puedan ir aprendiendo sobre esta cultura y sepan que cada vez más nuestra cultura está presente”.

El alcalde Audito Retamal expresó que “estamos agradecidos de lo que nos aporta la cultura mapuche, que nos llama a cuidar nuestra tierra, y en ese sentido creemos importante vincular su lengua en el territorio, es un reconocimiento y el pago de una deuda que tenemos”.

En este mismo sentido se manifestaron los concejales Cristina Burgos y Juan Jiménez. La primera expresó que “estamos muy contentos que el municipio valore y reconozca la cultura mapuche a través de estas acciones muy concretas”.

Juan Jiménez, en tanto, indicó que “tenemos mucho que aprender de la cultura mapuche, ellos se han preocupado por la tierra, y nosotros tenemos una deuda en el reconocimiento a sus costumbres y tradiciones”.

Estos Cesfam se suman así al de San Pedro en Candelaria, que incorporó este tipo de señalización durante 2017. Esta estrategia se desarrolla en la comuna a través de la Mesa Intercultural de Salud conformada mediante el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, el que se inserta en la comuna mediante convenio entre el Servicio de Salud Concepción y la Dirección de Administración de Salud de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

13 lecturas

leave a reply