Desde hoy la región de Los Ríos contará con licencias médicas electrónicas

La subsecretaria de Salud Pública estuvo presente en la emisión del primer documento realizado con este sistema.

Como una forma de descentralización y mejorar el sistema de licencias médicas en la región de Los Ríos, esta mañana la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, concurrió a las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de Valdivia para presenciar la primera emisión de este trámite en su versión electrónica.

Ante la importancia que esto tendrá para los trabajadores de la región, la autoridad declaró que “la idea es mejorar el acceso de los pacientes a su pago más oportunoy expedito, ya que muchas personas ven retrasado su pago de las licencias médicas debido a que antes el trámite se realizaba en la región Metropolitana y eso dificultaba todo el proceso”.

Daza también hizo un llamado a los profesionales de la salud y empleadores a sumarse a este sistema electrónico. “Hay cosas que son fundamentales, por ejemplo que los empleadores y los médicos se adscriban a la licencia médica electrónica porque eso es un gran apoyo para ellos (empleados), ya que si los médicos siguen haciendo licencias médicas en papel esto significa que los mismos pacientes tendrán que tramitar sus propias licencias y esto es mucho más lento”, puntualizó.

Sin embargo, la subsecretaria también se refirió a aquellas localidades rurales que no cuentan con este beneficio debido a la carencia de la tecnología mínima para hacer este trámite. “Existen zonas que ni siquiera cuentan con computadores o internet y eso dificulta la implementación de la licencia médica electrónica, no obstante estamos tratando de resolver esos problemas. Además, cabe aclarar que seguiremos con la licencia médica en papel, eso no lo vamos a eliminar, se va a mantener porque hay situaciones bien particulares en donde no se puede emitir una licencia electrónica”. 

Acerca de la importancia que las licencias médicas electrónicas tendrán para la región, la gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Bertín, mencionó que con este avance “hay un antes y un después en el proceso de administración y de descentralización que lidera el actual gobierno, lo que va a significar que las personas que cuenten con este documento puedan recibir y percibir su sueldo en un plazo máximo de 28 a 30 días”.

Por su parte, la seremi de Salud de Los Ríos, María Angélica Hildebrandt, manifestó que “antes de la implementación de las licencias electrónicas los empleados cobraban sus licencias hasta incluso después de tres meses, sin embargo ahora, y como ha sido este actual gobierno que se centra en las personas y la descentralización, todo aquel que presente una licencia médica electrónica podrá cobrarla en aproximadamente un mes como tope”.

0 lecturas

leave a reply