Finaliza Mes del Migrante en la región en Región de Los Lagos: iniciativa de ayuda social con mirada inclusiva

Con el apoyo de los servicios de la cartera del Trabajo y Previsión Social, culminó la primera etapa de esta iniciativa pionera a nivel local y nacional.

El Mes del Migrante, nació como una iniciativa regional que tras los convenios realizados con extranjería para realizar trámites a la población extranjera y la atención de más de mil migrantes en el proceso de regularización migratoria a través de la red ChileAtiende en las 21 oficinas de la región, se creó la necesidad de dar prioridad, en un periodo de tiempo acotado, a los requerimientos de los migrantes con una mirada inclusiva y de ayuda en temáticas laborales, previsionales y/o sociales.

Al respecto, Héctor Quiroz, Coordinador de Servicios de atención al Cliente IPS, comentó que “durante el mes de agosto estuvimos desarrollando varias iniciativas que se consideran dentro de nuestro plan estratégico IPS a nivel regional, como lo fue el Mes del Migrante, iniciativa pionera en el Instituto a nivel nacional. Y como servicio a nivel local, quisimos resaltar todo el trabajo que se ha hecho, por ejemplo, en el proceso de regularización migratoria. Acción que fue apoyada por nosotros a las oficinas de extranjería y además de eso, estuvimos realizando una atención especial durante una semana del mes de agosto, lo que fue apoyado por las organizaciones de población migrante, tanto en Puerto Montt, Osorno y en Castro con atención un poco más preferente a este público”

“También, nos enfocamos en el sistema de video interpretación que tenemos en nuestras sucursales  que permite que las personas que hablan un idioma extranjero como el creole. En este caso, la población haitiana, pueda concurrir a nuestras oficinas y tener una comunicación fluida con un ejecutivo IPS, gracias a este sistema. Además con los servicios de la cartera del Trabajo y Previsión Social realizamos algunas charlas específicamente a población migrante, apoyados por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección de Trabajo en la Gobernación de Llanquihue y lo mismo ocurrió en la ciudad de Osorno, donde los funcionarios IPS hicieron una actividad con la población migrante de la comuna”

Sofía Bohle, Directora regional Instituto de Seguridad Laboral (ISL), explicó que “es sumamente importante para nuestro Instituto este tipo de actividades, porque se da conocer a nuestros migrantes los alcances de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sobre las prestaciones que cubre este seguro, debido a que ellos ejercen funciones que implican mucho riesgo, ya sea en construcción o en distintos rubros. Por lo tanto, tienen que entender cómo se denuncian las malas prácticas y todos los pasos a seguir en accidentes del trabajo, de trayecto y enfermedades profesionales”, sostuvo, la Directora.

Danilsa Granados, Presidenta de la Corporación Inmigrantes Unidos de Puerto Montt, agradeció estas instancias, “ya que como oficina de inmigrante lo que queremos justamente es difundir, enseñarles, mostrarles, prepararlos para que ellos no sean abusados, no pierdan sus derechos, para que ellos no se vean sometidos a todo tipo de abusos por desconocimiento por eso estamos educando, lo que es parte de la inclusión y de la integración. Ya que cuando llegamos a un país que hemos decidido que sea nuestro hogar, tenemos que aprender cómo funciona, conocer sus reglas, leyes y normas para cumplirlas y estar a  tono y no ser víctimas, ni infractores de dichas leyes”, enfatizó, la dirigente.

0 lecturas

leave a reply