Familias mapuche de Hueninca mejoran su calidad de vida con la puesta en marcha del Proyecto de Riego Asociativo

La inauguración de un anhelado proyecto de riego asociativo gravitacional, que beneficia a siete familias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, del Grupo Epu Winkul, del sector de Hueninca, comuna de Panguipulli, fue puesto en marcha junto al director regional (s) de INDAP, a funcionarios del servicio, a representantes de Prodemu y de INIA Remehue.

El proyecto alcanzó una inversión total de 14 millones 997 mil 347 pesos, financiados con recursos del Concurso Operación Temprana 2018 de INDAP Los Ríos,  donde 1 millón  846 mil 500 pesos corresponden a montos aportados por la propia comunidad.

El director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, señaló que es mandato del Gobierno del presidente Sebastián Piñera reforzar el agua para riego en las comunidades y sectores más apartadas del territorio, “por tanto, la producción de hortalizas, rubro a lo cual se dedica este grupo de mujeres, se verá potenciado, y así mejorarán su economía familiar campesina”.

La presidenta del Grupo Epu Winkul, Rosa Antihuala, agradeció la iniciativa y dijo que “es un logro para la comunidad contar con agua para riego de nuestras hortalizas”, es un avance contar con el riego, “se nos hacía escasa el agua que teníamos, como trabajábamos en hortalizas necesitábamos mucha agua para el riego, ahora estamos felices”.

El  Proyecto de Riego Asociativo fue una demanda del programa  de mujeres rurales del convenio INDAP – PRODEMU, cuyas integrantes cursan, actualmente, el 2° año de asesorías en hortalizas.

El proyecto

El proyecto de riego incorpora agua a 10.4 hectáreas de praderas y consiste en la construcción de una captación, de red de distribución matriz, hidrantes de riego en cada predio, sistema de riego por aspersión móvil. Estos consideran 6 tuberías de PVC hidráulico, 4 alzadores, 4 aspersores y la correcta unión para el sistema de riego.

La iniciativa se trabajó durante tres meses, el cual se encuentra con un 100% de ejecución y operativo para satisfacer las demandas de cultivos de hortalizas en los meses de máxima demanda.

El Programa de Riego Asociativo (PRA) contribuye a mejorar el acceso al agua de  las familias y usuarios de INDAP, con la finalidad de mejorar desarrollos productivos a largo plazo.

0 lecturas

leave a reply