Subsecretario Arab y proyecto de ley de trabajo a distancia: “Mantendrá los mismos derechos laborales”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, expuso este viernes en Valdivia el proyecto de trabajo a distancia en la conferencia internacional “9punto5”, donde destacó que la iniciativa va en la línea de los tiempos actuales, que busca aumentar la empleabilidad y permitir compatibilizar el empleo con la vida familiar.

El subsecretario explicó que la normativa, que está siendo discutida en el Congreso, permite que las personas puedan trabajar desde sus hogares u otro lugar diferente a las dependencias de la empresa, mediante medios tecnológicos,  y cuyo objetivo es “aumentar la empleabilidad en sectores vulnerables, como discapacitados y personas con movilidad reducida, adultos mayores, y personas que tengan responsabilidades familiares”.

 La autoridad enfatizó que “el proyecto de trabajo a distancia que se presentó en el congreso es inclusivo, moderno y sustentable” y destacó que “los trabajadores tendrán los mismos derechos que cualquier otro trabajador en el país”.

 En el seminario se expuso que en Chile hay una tendencia creciente en implementar el trabajo a distancia. De hecho, en el sector público INAPI, la oficina de marcas y patentes de Chile, inició un piloto de teletrabajo en 2016 que involucró a un 10% de sus trabajadores, para luego ser evaluado llegando a la conclusión de que el programa generó un impacto positivo en términos de conciliación de vida laboral, personal y familiar, al igual que en un aumento de la productividad, razón por la que se decidió extender el proyecto a un 35% de la plana de los trabajadores del organismo.

 A la conferencia anual “9punto5”, que se desarrolla durante 3 días en la capital de la Región de Los Ríos, asisten personas de más de 10 países y participan más de 40 expositores líderes.

0 lecturas

leave a reply