Con consulta ciudadana se lanzó Mesa Regional Interministerial de Construcción Sustentable en Concepción

Con el objetivo de trazar la hoja de ruta que definirá el desarrollo sustentable de la Región de Biobío en los próximos 30 años se constituyó la Mesa Regional Interministerial de Construcción Sustentable que encabeza la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En la instancia participan la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Medioambiente, Energía y Transporte, la que comenzó a sesionar en abril pasado a través de los distintos profesionales de las reparticiones públicas.

En diferentes stand, ubicados en Plaza de Tribunales de Concepción, los estamentos públicos difundieron el trabajo intersectorial que se está ejecutando, los objetivos de la mesa regional y las distintas iniciativas ministeriales en materia de sustentabilidad, actividad que contó con la presencia de la máxima autoridad de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la zona, Emilio Armstrong Soto, el Seremi de Transportes, Jaime Aravena y representantes de los organismos involucrados.

“Siempre la comunidad nos consulta si los diferentes ministerios estamos coordinados y yo les quiero decir que es así. Hoy estamos llevando a cabo una feria ciudadana en el contexto del trabajo que realiza la Mesa Regional de Construcción Sustentable y quiero agradecer el aporte del Ministerio de Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Transporte ya que en conjunto nos hemos puesto distintos objetivos, entre ellos, difundir el concepto de sustentabilidad con los instrumentos que tienen las distintas carteras para aportar al tema de sustentabilidad en la Región. Para dar  ejemplos concretos, nosotros estamos trabajando como mesa en la comuna de Curanilahue, un proyecto de 72 viviendas que van a tener el concepto de sustentabilidad desde su diseño hasta su construcción, este proyecto se encuentra en proceso de revisión de comisión para ser calificado en el Banco de Proyectos. Y en el caso de los espacios públicos, vamos a realizar una plaza sustentable en Villa Futuro de Chiguayante, zona prioritaria para el Minvu y esperamos emplear materiales reciclables, que el pavimento infiltre las aguas lluvias, sistema de riego eficiente,  y áreas verdes. Finalmente uno no puede ser sustentable si es que no trabaja con las personas y hoy estamos en una consulta ciudadana donde cada vecino puede expresar conceptos e ideas sobre esta materia”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobio, Emilio Armstrong Soto.

En la actividad se realizó una consulta ciudadana donde los asistentes y público en general compartieron sus opiniones sobre construcción sustentable y el impulso de un cambio de paradigma en relación a la construcción tradicional.

“Nosotros estamos muy contentos de poder participar de esta mesa regional porque la interacción entre los distintos ministerios es algo anhelado por la ciudadanía porque cada proyecto que se hace, en este caso con el Minvu, tiene mucha relación con transportes porque con ellos trabajamos los corredores de transporte público y tenemos que proyectarnos hacia el futuro porque va a existir un crecimiento inmobiliario importante y hay que estar preparado para dotar de buen transporte donde existan nuevos proyectos habitacionales. Hoy tenemos en esta feria un bus y un automóvil eléctrico que es lo que viene en los próximos años y tienen otra funcionalidad, no contaminan y debemos preparar la ciudad para estos cambios. En el caso de las ciclovías, la ciudadanía las está demandando y hay que hacerlas interactuar entre unas y otras, de tal manera que si pasas de una comuna a otra puedas continuar por la misma ciclovía y que no se encuentren que termina y no puede seguir circulando. Por eso la relevancia de este trabajo”, afirmó el Seremi de Transporte, Jaime Aravena.

La Mesa de Trabajo Regional de Construcción Sustentable ha sesionado en 10 oportunidades y ya se han trazado tres líneas estratégicas: demanda energética en la edificación, movilidad y territorio y gestión ambiental, con líneas de acción concretas como; demanda térmica, tecnologías eficientes, zonas de riesgos en el territorio, identidad y geomorfología, movilidad y contaminación y residuos.

0 lecturas

leave a reply