Con toga y birrete UACh celebró 64 años de existencia

Cinco fueron las nuevas profesoras y profesores titulares que hicieron su ingreso al selecto grupo de académicos que ostentan este reconocimiento.

Con su tradicional toga y el birrete en la cabeza, así vistió el rector Dr. Óscar Galindo junto a los académicos titulares de la Universidad Austral de Chile en el 64° aniversario de la casa de estudio, periodo en el cual se ha convertido en pilar fundamental para el desarrollo académico y personal de los estudiantes del sur de Chile.

Para esta ocasión, Galindo enfatizó los avances que se han obtenido gradualmente y que van orientados a la comunidad. “Esta celebración entra en un marco donde nuestra universidad está llevando a cabo un proceso de desarrollo institucional, académico y de infraestructura, y por lo tanto queremos comunicarle a la comunidad esta celebración y esperar que su universidad siga cumpliendo con el rol que siempre lo ha caracterizado: de compromiso con los territorios en los cuales desarrollamos nuestra actividad académica”.

Sumado a la conmemoración de los 64 años de existencia y 50 de autonomía, el rector de la UACh puntualizó la importancia de la actualidad en lo que concierne a la universidad y su afianzamiento y desarrollo en múltiples áreas. “Actualmente nos encontramos en una situación de consolidación institucional, en un marco en el que nos hemos acreditado por seis años en todas las áreas con una productividad académica que nos ubica entre las mejores universidades del país. Al mismo tiempo estamos impulsando un programa de desarrollo de nuevas carreras, de nuevos programas de postgrados y nuevas unidades de investigación que nos van a permitir seguir incrementando nuestra actividad institucional”.

Sobre las nuevas profesoras y profesores titulares y los funcionarios que cumplen 25 años de servicio en la universidad, Galindo mencionó que “hoy se realizan dos reconocimientos importantes: primero se le entrega la toga y el birrete a los profesores titulares, cinco nuevos profesores que han llegado a la más alta categoría de la institución; y por otra parte más de 30 de nuestros académicos, administrativos y personal auxiliar, quienes reciben la medalla de la Universidad Austral de Chile por 25 años de servicio, de esta forma testimoniamos nuestra gratitud con quienes han tenido un compromiso ejemplar con la universidad”.

Para este año los nuevos docentes titulares de la UACh son: la Dra. Marcela Patricia Astorga Opazo (Instituto de Acuicultura, Sede Puerto Montt); el Dr. Daniel Melnick D’Etingy (Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias); el Dr. Juan Cristóbal Opazo Carvallo (Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias); la Dra. Claudia Quezada Monrás (Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias); y la Dra. Marie-Laure Monique Guillemin (Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias).

Importante señalar que ser reconocido como profesor titular significa que esta persona ha alcanzado la consagración de su carrera y que posee un reconocimiento nacional e internacional entre sus pares debido a la calidad de su constante productividad académica.

2 lecturas

leave a reply