Experto destaca proyecto de planta de reciclaje regional en Los Ríos

La ley de incentivo al reciclaje y sus implicancias en el tratamiento de los residuos, será una de las principales fortalezas al momento de contar con la planta regional de reciclaje, por cuanto permitirá valorizar los desechos a través de la economía circular de los productos. Así lo manifestó Jaime Cataldo, gerente de Emesur y secretario técnico de la Asociación Metropolitana de Municipios Zona Sur, tras una jornada de trabajo realizada con los equipos técnicos de los municipios y del gobierno regional desarrollada en la capital de Los Ríos.

Cataldo calificó al proyecto de la planta regional de reciclaje “como una iniciativa  muy bien hecha, validada por el Ministerio de Desarrollo Social. Nosotros como asociación estamos apoyando el proyecto, donde hemos visto las ventajas de las tarifas que pueden obtener los residuos recolectados en la región, ámbito en el que hemos avanzado mucho, ya que se podría obtener una utilidad mayor del proyecto. Este proyecto tiene un modelo consolidado, donde no cabe duda que debe ser aprobado e implementado a la brevedad”.

De acuerdo al proyecto, por medio de la implementación de la planta regional se disminuirá considerablemente la cantidad de residuos que llegarán al relleno sanitario, dado que hay productos que deben ser recuperados y tratados.

“Lo más importante es que con esta planta y con la construcción de puntos limpios el sistema de recolección, estaríamos implementando una política pública. Estaríamos tratando de comprender que hay una cantidad importante de residuos que ya no son basura, sino que son materiales que se pueden volver a utilizar en la economía de la región, lo que va en beneficio del cuidado del medio ambiente. Con este tipo de iniciativas hemos comprobado que se rompe el mito que reciclan las personas que tiene más educación”, sostuvo.

El alcalde Omar Sabat puntualizó que “tanto el proyecto de relleno sanitarios como de la planta, tiene una incidencia directa, en el beneficio del medioambiente. Además con estas acciones se fomenta la economía, principalmente por los impactos positivos que tiene la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Estos proyectos son de trascendencia regional, beneficiando a cada uno de los habitantes de Los Ríos, por lo tanto bajo esa mirada de apoyo social, no debería encontrar resistencias para su materialización”.

El profesional enfatizó que los gobiernos regionales, a través de la Ley de Regionalización, tienen entre sus competencias el implementar políticas públicas sobre gestión de residuos, por lo cual el tratamiento de éstos deja de ser solo responsabilidad de los gobiernos comunales. Recalcó que la implementación de estas políticas públicas, deben estar acompañadas de financiamiento para los proyectos de índole ambiental.

0 lecturas

leave a reply