Seremi de Salud Los Ríos llamó a establecimientos de educación a preferir alimentos más saludables en estas fiestas patrias

La autoridad sanitaria reforzó el llamado a escuelas, colegios y liceos a festejar con preparaciones típicas saludables y alimentos libres de sellos ALTO EN, conforme lo establece la Ley 20.606 de Etiquetado Nutricional de los Alimentos, informó la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt.

La venta de alimentos no está prohibida en los establecimientos educacionales, recordó la autoridad, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente, es decir que los alimentos estén libre de sellos ALTO EN nutrientes críticos como grasa, azúcares, calorías y sodio.

“La idea es proteger de los nutrientes críticos (grasa, azúcares, calorías y sodio) en niveles peligrosos para la salud a los niños y jóvenes. En el marco de las celebraciones de fiestas patrias, los establecimientos educacionales tienen la obligación de propender a una alimentación equilibrada y saludable, según lo establece la Ley 20.606 sobre Etiquetado Nutricional de los Alimentos. El objetivo es promover el consumo de alimentos más saludables, aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza, como las frutas y verduras, eliminar las comidas altas en grasas y fomentar el consumo de platos típicos de nuestra cultura chilena”.En tanto que el seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que “el Gobierno del presidente Sebastián Piñera quiere construir un país con niños y jóvenes más sanos y activos, por ello desde el Mineduc se está trabajando firmemente con el Sistema Elige Vivir Sano y todos los programas que promueven la actividad física. Nuestro llamado es a los padres y apoderados a apoyarnos en esta cruzada para que nuestros niños a futuro no sufran problemas de salud por mal nutrición”.

Finalmente, la nutricionista Nadia Santibañez recordó que “esta ley nace producto de los altos índices de obesidad que existen en nuestro país, pues el 11,4% de los menores de 6 años y el 24,2% de la población adulta presenta sobrepeso y obesidad según el Departamento de Estadísticas e información de la Salud (DEIS). Mientras que en la Región de Los Ríos a Diciembre de 2016, un 13,95% padece de obesidad en menores de 6 años que son atendidos en la red de atención primaria de salud. (Fuente: DEIS).

Recomendaciones para una Fiestas Patrias más saludables

La autoridad señaló que en el banner 18 Saludable del sitio web seremisaludlosrios.cl, la comunidad educativa, puede encontrar algunas preparaciones sugeridas para festejar en estas fiestas tradicionales. Además recomendó:

  1. Consuma porciones de tamaño moderado (tamaño de una taza de 200 cc).
  2. Mantenga y no se salte las principales comidas del día (desayuno, almuerzo, once y cena).
  3. Prefiera alimentos frescos y disponibles en ferias libres (frutas, verduras y hortalizas).
  4. Evite alimentos altos en calorías, como azúcares simples (helados, bebidas), grasas saturadas (snack, papas fritas) y comida rápida en general.
  5. No olvide realizar actividad física al menos 45 minutos al día y protegerse de los rayos UV.

4 lecturas

leave a reply