Subsecretario Irarrázabal inaugura línea de transmisión de 200 km y luminarias públicas en Región del Biobío

  • Ricardo Irarrázabal destacó que la nueva línea de transmisión Charrúa-Ancoa cruzará 12 comunas y tres regiones y será de gran relevancia para el sistema eléctrico nacional porque fortalecerá la capacidad de transmisión del centro-sur del país con 1.700 MVA. La autoridad también inauguró 2,5 kilómetros de alumbrado público en Charrúa y lanzó el programa de eficiencia energética Con Buena Energía en Talcahuano.

Una intensa agenda de actividades encabezó en la Región del Biobío el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, específicamente en el sector de Charrúa, comuna de Cabrero.

Como primera actividad, la autoridad de Energía inauguró la línea de transmisión troncal Ancoa-Charrúa, la cual cuenta con 200 kilómetros de longitud en 12 comunas y tres regiones, en un nivel de tensión de 500 kilo volts, entre las subestaciones de Ancoa -en la comuna de Colbún, Región del Maule- y Charrúa, en la comuna de Cabrero.

“Este proyecto es de gran relevancia para nuestro sistema eléctrico nacional porque fortalece la capacidad de transmisión del centro-sur del país con 1.700 MVA, contribuye a otorgar mayor seguridad para el abastecimiento, facilita la inyección de importantes montos de energía hacia centros de consumo, permitiendo mayores acoples económicos en el sistema y disminuyendo las diferencias de precios entre estas zonas, lo que beneficia a generadores y a todos los usuarios finales”, resaltó el subsecretario Irarrázabal en su discurso de inauguración.

También destacó que este proyecto -que significó una inversión de US$175 millones y la contratación de 500 personas durante su fase de construcción-, “es una muestra de que esta obra ha contribuido al desarrollo de la región. Un aspecto relevante para el ministerio es que esta línea de transmisión se caracterizó por su buen relacionamiento temprano con la comunidad, generando así un desarrollo sostenible con valor compartido, que es parte de la política impulsada por el Gobierno del presidente Piñera”.

El subsecretario de Energía aseguró que la industria de la transmisión eléctrica “goza de muy buena salud, ya que actualmente existen 30 obras en construcción, equivalentes a 1.228 kilómetros, que representan una inversión total de US$1.725 millones”.

Inauguración de luminarias públicas

Tras esa actividad, el subsecretario inauguró un proyecto de alumbrado público de 2,5 kilómetros en la localidad de Charrúa, que consistió en la instalación de 61 luminarias con tecnología LED. La iniciativa surgió de una Mesa Asociativa de Charrúa, en la cual también participaron la Municipalidad de Cabrero y el Ministerio de Energía.

Los $75 millones que costó el proyecto fueron aportados por las empresas eléctricas que operan en la zona, Transelec, Orzazul Energy, Aes Gener, GGO Los Guindos y Colbún.

“Estoy muy feliz de inaugurar este proyecto porque, además de significar un cambio radical en la vida de los vecinos de Charrúa, en su seguridad y la de sus familias, es una muestra del país que como Gobierno del presidente Sebastián Piñera queremos construir. Un país en que el desarrollo se produce a través del diálogo, de los acuerdos, en que cada quien, sea persona, empresa o institución, pone de su parte por el bien común, por mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. Porque de eso se trata precisamente el desarrollo integral, de sumar y multiplicar nuestras fuerzas como Estado y sociedad civil, y no restarlas, no ponerles ataduras o cortapisos”, dijo Ricardo Irarrázabal en su discurso.

La tercera y última actividad de la autoridad consistió en lanzar el programa Con Buena Energía en Talcahuano junto al alcalde Henry Campos, que busca generar un cambio cultural en torno al buen y eficiente cuidado de la energía, aunando bajo un mismo paraguas todas las acciones en los diversos consumidores de energía, como el industrial, residencial, vehicular y gubernamental.

En el ámbito residencial, el programa contempla traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit que incluye tres ampolletas LED 9W, un sellador de puertas, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

“Cuando se usa bien la energía ganan las personas al mejorar su calidad de vida y gastar menos; pero también ganamos todos, pues contribuimos a vivir en un país más limpio y eficiente”, señaló el subsecretario.

2 lecturas

leave a reply