Autoridades regionales promueven Fiestas Patrias más saludables

El Intendente y la seremi de Salud de Los Ríos visitaron la panadería Smolko con el propósito de incentivar un feriado más sano y responsable.

Ante la constante preocupación que existe sobre la alimentación de calidad en las personas, y sobre todo para el extenso feriado que abarcará Fiestas Patrias, esta mañana el Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jerez, junto a la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, visitaron la panadería Smolko con la intención de dar a conocer las medidas de prevención frente al desarrollo de enfermedades en la ingesta de alimentos.

Asenjo destacó la fiscalización que se ha hecho previo a Fiestas Patrias y las capacitaciones que el personal de cada establecimiento de venta de alimentos ha realizado en beneficio del consumidor. “Para nosotros es muy importante la población y su salud; en este sentido son de vital importancia las actividades que se han realizado, como los talleres de manipulación de alimentos, la fiscalización de todos los locales de alimentos. Asimismo, es fundamental respetar las cadenas de frío y la trazabilidad de los productos, sobre todo asegurar a la población que consuma algo de primer nivel”, puntualizó.

Correspondiente al consumo responsable de alimentos y su procedencia, la seremi manifestó que “las personas deben consumir en locales donde los alimentos están bajo el control sanitario correspondiente, y mantener los cuidados habituales que conocemos”.

Acerca de las fiscalizaciones para Fiestas Patrias, Hildebrandt agregó que éstas “se han intensificado durante este período del 9 al 21 de septiembre: en ramadas, fondas y establecimientos educacionales; sin embargo, hacemos el énfasis a los consumidores en constatar que el local cuente con la respectiva autorización antes de consumir. Cuando uno compra es necesario revisar bien el producto, y si se percata de alguna anormalidad en color u olor, tiene que hacer la denuncia correspondiente y la seremi acude inmediatamente a fiscalizar”.

Sobre la materia prima que se utiliza para gran parte de sus productos como la tradicional empanada de pino, Natalia Cifuentes, dueña de la panadería Smolko, declaró que “nosotros utilizamos y preferimos usar corte seleccionados de carne, de categoría B Nacional. Esto es importante porque permite revisar la trazabilidad del producto, en este caso de la carne, de una manera mucho más adecuada”.

Para finalizar, las autoridades invitaron a la población para que este feriado se pase en familia, con moderación y responsabilidad, pero siempre recordando la importancia de la higiene tanto en los alimentos al prepararlos o consumirlos como en la limpieza del local que se visite.

En caso de observar alguna anomalía, el consumidor puede hacer su denuncia en el sitio web www.seremisaludlosrios.cl; de manera presencial en las oficinas OIRS de la Seremi de Salud, en Valdivia calle Chacabuco 700 primer piso, teléfono 2265105, y en la Oficina de La Unión, calle Arturo Prat 997, fono 64-2335101.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Recursos corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad del…