Concurso Desafío Mentoring premia idea innovadora sobre producción limpia

Programa de apoyo para ideas de negocios proporcionó orientación, entrenamiento y mentorías con destacados empresarios de la zona.

Ideas con identidad regional, vinculación entre empresas y producción limpia se la jugaron por el primer lugar en el Demo Day, realizado en el auditorio de la Universidad Inacap. Los equipos se presentaron ante un jurado compuesto por representantes de Fomento Los Ríos, Inacap y la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.

La idea ganadora fue en la categoría producción limpia, inspirada en apoyar ideas que aportan al medioambiente a través del emprendimiento. El equipo ganador fue Expla, quienes proponen la reducción del material PET mediante la creación de perfiles para construcciones menores.

Al respecto, Alfonso Valdés explicó que la participación en el programa “fue muy importante, porque llegamos con la idea formulada, pero durante estos meses pudimos establecer nuestros objetivos a corto plazo. Las mentorías nos ayudaron a definir los caminos que podemos tomar y cómo enfrentar lo que se viene, ya que queremos crear la empresa y crecer”.

El segundo lugar fue para Plataforma Agrícola Sanitaria, sitio que busca reducir el efecto ventanilla a tres clics, acelerando los tiempos de tramitación y minimizando costos para obtener resolución sanitaria.

El tercer lugar fue para Aquasystem, una idea que propone sistemas de filtrado green sand y de osmosis inversa para potabilizar y purificar agua, incorporando microcontroladores para visualizar, controlar y automatizar dichos sistemas.

Desafío Mentoring es parte de un proyecto cofinanciado por el Comité de Fomento Los Ríos. Pablo Stuardo, subdirector regional (s) de Innovación y Emprendimiento, señaló que “lo más importante de esta iniciativa es que pudimos ver que los emprendedores adquirieron conocimientos y se llevan varias herramientas que antes no tenían”. Agrega que el objetivo ahora es visualizar cómo se puede multiplicar esto para que las personas que tienen ideas y buscan apoyo puedan materializarlas.

Por su parte, Karen Corbett, directora de Innovación de Inacap Valdivia, se mostró muy satisfecha con el proyecto, argumentando que “se cumplió el objetivo, ya que se logró vincular al sector productivo con las necesidades que tiene la industria en la región”. Con respecto a acciones futuras, explica que “la idea es seguir trabajando con la red de mentores que hemos creado, y, asimismo, continuar apoyando a los emprendedores para que puedan concretar sus ideas, por ejemplo, ayudándolos a encontrar financiamiento y a abrir mercados”.

0 lecturas

leave a reply